REPÚBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD
PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO
PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO
Dr.
“LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”
TALLER Nº 5 LA SOCIEDAD EN LA ÉPOCA MODERNA
Prof. Asesor: Jorge
José Pérez Valera
Integrantes
Heder Álvarez CI
24393912
Eddiomar Yépez
CI:
19.686.436
Eduard Vergara CI:
21062094
Sección: 105
Correo:Hederjean12@hotmail.com
Barquisimeto,
Agosto 2012
PRESENTACIÓN
Se estudiara
la ética y la ética moderna según diferentes diversos autores, creando así
teorías en distinto punto de vida de tal manera, al conocer un poco más de la
evolución histórica de la ética hasta el momento se diferencia notablemente su
aplicación, logrando reflexionar sobre el pensamiento del hombre y las medidas
o pautas que determinan su ejecución.
Se hará un breve resumen de los artículos de
Adela Cortina, Emilio Martínez y Augusto
Sención entorno al problema ético,
críticas a los planteamientos vertidos, relación con la cotidianidad en la sociedad Venezolana y por ultimo la
formulación de dos preguntas con sus respectivas respuestas permitiendo repasar el contenido desarrollado.
1- RESUMA
DE MODO BREVE, EL ARTICULO DE ADELA CORTINA Y EMILIO NAVARRO ENTORNO AL
PROBLEMA (ÉTICO) DE LAS FILOSOFÍAS EN MODERNIDAD JUNTO AL ARTICULO DE AUGUSTO
SENCIÓN
Articulo
de Adela Cortina y Emilio Martínez Navarro
A partir de los siglos XVI y XVII la filosofía entra en una nueva etapa
con algunas revoluciones científica, y
nace también la necesidad de elaborar nuevas concepciones que permiten
orientarse en los diversos ámbitos de la vida, en consecuencia empezó a
modernizarse renunciando así al antiguo punto de partida, en la pregunta por el
ser de las cosas, y evolucionar preguntando ahora sobre temas de la conciencia
humana, abriendo paso con creciente éxito, algunas de ellas se describirán mas
adelante de el texto.
El
sentimiento moral según Hume, resaltamos que este trató de contradecir al que culpo por la ignorancia a todo lo
relacionado con las pasiones humanas. Debido a que el consideraba la razón como
una facultad exclusivamente cognoscitiva, cuyo ámbito de aplicación termina
donde deja de plantearse la cuestión de la verdad o falsedad de los juicios. Sin embargo, establece el ámbito de la moralidad como ajeno a la
experiencia sensible En consecuencia, considera el papel de la razón en el
terreno moral y expone que las funciones morales pertenecen a otras facultades
no menos importante que la razón, tales como las pasiones y el sentimiento.
Pero no es solo a lo racionalista a quienes
esta criticando esta autor, desde su concepción ética. También sus criticas en
contra las teorías éticas de base teológicas o religiosa.
En conclusión nuestras acciones se producen
en virtud de las paciones, que surgen en nosotros de modo inexplicable, y se
dan por el sentimiento y estos dependen
del agrado o desagrado que provoquen en nosotros, y la razón desempeña en ellas
conocimientos para conseguir los fines propuestos por el deseo.
Por otra parte, Kant tuvo siempre el
objetivo de estudiar por separado dos ámbitos que ya había distinguido
Aristóteles siglos atrás: el ámbito teórico y el práctico. En el teórico
corresponde a lo que ocurre en el universo conforme a su propia dramática; En
el ámbito práctico, corresponde a lo que
puede ocurrir por obra y voluntad libre de los seres humanos, y el punto de
partida para la reflexión es un hecho de razón,
Kant, advierte que los imperativos morales
se hallan ya presentes en la vida cotidiana, y
no son un invento de los filósofos. Propone también un procedimiento que el denomina “Las
formulaciones del imperativo categórico”
Kant, propone un procedimiento
para saber si una máxima puede considerarse “Ley moral” habremos de
preguntarnos si reúne los siguientes rasgos, propios de la razón:
a) Universalidad, será ley moral aquella que
comprende todos deberíamos cumplir.
b) Referirse a seres que son fines en si mismos,
son los seres racionales.
c) Valer como norma para una legislación
universal, vigente como ley en un reino futuro en que todos los seres
racionales llegaran realmente a tratarse entre si como fines y nunca solo como
medios.
Al
obedecer tales mandatos, nos estamos obedeciendo nosotros mismos, puesto que no
se trata de mandatos impuestos desde
fuera, sino reconocidos en conciencia por uno mismo. Esta libertad como
autonomía, esta capacidad de que cada quien pueda llegar a conducirse por las
normas que su propia conciencia reconoce como universales, es la razón por la
cual reconocemos en los seres humano un valor absoluto, y por eso las personas no
tienen precio, sino dignidad, y es por ella que el ser humano ya no puede ser
considerado como una cosa mas, si no ah de ser considerado el protagonista de
su propia vida
LA
ÉTICA MATERIAL DE LOS VALORES
Esta ética material de los valores es
iniciada por Max Scheler, Abordamos a continuación una teoría ética de
principios del siglo XX, donde Max Scheler
hace frente a la teoría de Kant con diversas criticas, afirmando
que además de la razón y la sensibilidad, el espíritu humano esta dotado de una
“intuición emocional”, que realiza actos que no son dependientes del
pensamiento puro racional ni de la sensibilidad subjetiva, mediante una teoría
alternativa que aprovechan las virtualidades del método fenomenológico.
En la teoría Scheleriana se afirma una
ciencia pura de los valores, una axiología pura, que se sustenta en tres
principios:
1) Todos los valores son negativos o positivos.
2) Valor y deber están relacionados, pues la
captación de un valor no realizado se acompaña del deber realizado.
3) Nuestra preferencia por un valor antes que
por otro se debe a que los valore son captados por nuestra intuición emocional
ya jerarquizado.
La voluntad de realizar un
valor moral superior en vez de uno inferior constituye el bien moral, y su
contrario es el mal. No existen, por tanto, valores específicamente morales.
Este modelo ético ha sido seguido y
ampliado por diversos pensadores
EL
UTILITARISMO
El utilitarismo afirma que lo que mueve a
los hombres a obrar es la búsqueda de placer, pero considera que todos tenemos unos sentimientos sociales,
esto contribuye a el desarrollo de la economía y bienestar social entre otras
gran cantidad de mejoras sociales, y todavía en el siglo XX ha seguido formando
parte del pensamiento ético en diversos pensadores,
Jeremy Bentham (1.748-1.832), expuso una
“aritmética de los placeres”, que se apoya en dos principios:1) el placer puede
ser medido, porque todos los placeres son cualitativamente iguales. 2)
distintas personas pueden comparar sus placeres entre si para lograr un máximo
total de placer.
Frente a él, John S. Mill (1.806-1.876),
rechaza estos principios y sostiene que los placeres no se diferencian
cuantitativa sino cualitativamente, de manera que hay placeres inferiores y
superiores. La forma en que Mill concibe el utilitarismo ha sido clasificada de
“idealista”, puesto que sobrevalora los sentimientos sociales como fuente de
placer.
En las últimas décadas ha tenido éxito
entre cultivadores del utilísimo una importante distinción entre dos versiones
de esta filosofía moral, el utilísimo del acto y de la regla.
LA
ÉTICA DEL MOVIMIENTO SOCIALISTA
Es necesario
entender el concepto de socialismo paro poder hablar de “ética socialista”. En
la medida de que las teorías políticas de estas tradición suelen llevar
aparejados unos conceptos éticos muy concreto.
Estas teorías nacen en el siglo XIX, al
tiempo que se desarrollaba la lucha del movimiento obrero por salir de la
miseria. Y a pesar de la importancia histórica que concedemos a los precedentes
del pensamiento socialista, no nos permite detenernos aquí. Los fundadores del
llamado socialismo utópico, denuncian la penosa experiencia de abuso a la que
se ve sometida la clase obrera en los países en los que se llevo a cabo la
revolución industrial.
Estos autores apelan a la conciencia moral de
todas las personas implicadas y proponen reformas profundas en cuanto a la
manera de organizar la economía, la política y la educación. Insisten en la
necesidad de abolir, o al menos restringir radicalmente, la propiedad privada
de los medios de producción.
Sin embargo, no creen que una rebelión
violenta de los trabajadores sea el camino para alcanzar esa nueva sociedad,
sino que apelan al diálogo, al testimonio moral dado por experiencias de
comunidades justas y sobre todo a la educación cuidadosa que inculcase a las
nuevas generaciones las virtudes necesarias para la solidaridad y la armonía
social.
En la segunda mitad del siglo XIX y
principios del XX se sitúan los clásicos del socialismo libertario o
anarquismo. Para ellos la reflexión ética es, ante todo, una propuesta de
realización de la justicia; afirman que la sociedad justa ha de desterrar para
siempre todo tipo de opresión y de explotación
Esta nueva situación comporta una nueva
sociedad social: conciliar la conducta del individuo con los intereses del todo
social, como necesidad de superar la contradicción entre los intereses del individuo y del todo.
AUGUSTO
SENCIÓN
En la sociedad capitalizada, son un grupo
de personas que poseen grande expresas, donde hay maquinas y materia prima para
la producción masiva, esta grupo de personas es llamado burguesía, pero para
que halla producción necesitan contratar a un grupo de personas para ejecutar la mano de obra, y a este se
le llama capital. La producción de estas personas son de la empresa, que esta usa una parte para cubrir gasto de
producción y el resto es lo toman como
ganancia y ah este se le llama “plusvalía”.
Esta ganancia también es usada para comprar mas maquinas y materias primas con el fin de aumentar la producción, ganar
más, modernizar y ampliar su negocio, a esta reinversión se le llama
acumulación de capital, el capitalismo se caracteriza por un productivismo
continuo, no importa si el mismo desequilibra la biodiversidad del planeta y
arrastra los ecosistemas ,mientras que la naturaleza funciona a ciclos largos ,
el capital lo hace a ciclos cortos que elevan la ganancia, cabe destacar que
esto afecta a mas de 45% de los ecosistema.
En pocas palabras los burgueses se quedan
con las ganancias producida por el trabajo producido por los proletarios
(obreros). Y a las ganancias se le llama
“exploración” de esta manera son explotados, así que todo empleado de la
burguesía son explotados
Cabe destacar que sin mano de obra no
podría haber producción, pues ningún
negocio produce sin mano de obra, pero
sin burgueses se podría crear bienes y servicios, ya que para ello solo se
necesita mano de obra y producción, y las ganancias deberían ser repartidas
equitativamente por el trabajo que debería ser también colectivo, pero ese
seria el caso de socialismo
Pero el capitalismo no puede cambiar su
lógica, `pero si se prolonga demasiado matara a la humanidad. Por lo tanto es
necesario una sociedad a escala planetaria, basada en la cooperación reciproca
y la protección de la naturaleza
2)
EXPONGA TRES OBSERVACIONES EN CUANTO A ES TEMA RESUMIDO
Se observa que a partir de los siglos XVI y XVII, comienza una nueva etapa para la filosofía y
consigo la ciencia que orientan así a diversos ámbitos de la vida, renunciando
así a su punto inicial que se preocupaba mas por el ser de las cosas, y partir
de allí se desarrolla en temas de conciencia humana, en el que se basan algunos autores como Hume,
que se inclina más a la virtud de las pasiones, dadas por sentimiento, para
conseguir los fines propuesto por el deseo, y por otro lado tenemos a Kant y
este se desarrolla en el ámbito teórico y práctico y su punto de partida para
la reflexión es un hecho de razón,
Observamos también que es en el siglo XIX,
en que nacen y comienzan a desarrollas las teorías del sociales, que buscan el
bienestar de los obreros y su lucha por salir de la miseria, lo cual llevo a
cabo la revolución industrial. Este movimiento continua y a la mitad del siglo XIX y principios XX ya se busca una sociedad
justa y sin ningún tipo de explotación
Por otro lado definimos las clases
sociales como la burguesía y capital, la
burguesía lo definimos como productores industriales, dueños de grandes
empresas, a la cual solo le importa su productividad sin importarle factores
como daños ecológicos y humanos, y el capital , son las personas que trabajan
para estas personas que mayormente son explotados para generar los productos,
cabe resaltar que la burguesía depende de la mano de obra de los obreros , pero
los obreros no necesitan de los burgueses, por lo que surgen empresas de
carácter social en las que todo está repartido equitativamente entre la
comunidad social
3)
RELACIONE DE SER POSIBLE, CON LA COTIDIANIDAD, EN LA SOCIEDAD VENEZOLANA, LOS
PLANTEAMIENTO DE LOS AUTORES CITADOS.
Según los conocimientos previos podemos
acotar y relacionar pero no de forma
certera ya que para ello se necesita llevar a cobo unos procesos de investigación científica
basados en estadísticas. Pero aun así
deducimos que en la actualidad en nuestro país esta Venezuela, está gobernada
basándose en principios de socialismo, resaltando así que estamos en proceso de
cambio hacia este sendero social que busca aplicar las teorías sociales,
Sin embargo, la mayoría de los gobernantes plantean muchos
proyectos sociales, pero pocos son los ejecutados de forma correcta, tal vez
por la falta de preparación de personal que experimenta el cambio de capital a
ser un miembro social, de una empresa a
la cual toma el papel de dueño, lo mismo pasa con cada miembro, esto conlleva a una distorsión y conflicto
dentro del colectivo social, y muchas veces trae en consecuencia perdidas
monetaria llevando así al fracaso de la empresa, sin poder ejecutar los proyectos sociales del
gobierno, desde nuestro punto de vista.
En este proceso de cambio de pasar a ser
una población social, es notable la separación de la comunidad, en las que
están con el gobierno y los que se oponen a este, y estos poseen sus distintas críticas, y exponen
posibles soluciones o mejoras. Hacemos énfasis y crear conciencia para crear
una mejor sociedad pero con evoluciones
armónicas, para desarrollar el crecimiento del país en todos sus aspectos,
4)
FORMULE DOS PREGUNTAS EN TORNO AL TEMA DE MODO CONTEXTUAL Y RESPONDER
¿EL
HOMBRE SOLO BUSCA SUS PLACERES?
Si, así lo afirma el utilitarismo al
exponer que lo que mueve a obrar a los hombres es la búsqueda de los placeres,
cabe destacar que también tenemos sentimientos sociales, lo cual es muy
importante para el desarrollo de la sociedad
¿LOS
BURGUESES PUEDEN CAMBIAR EL PLANETA?
Si, ya que estos solo se preocupan solo por
su producción, aunque este cueste daños graves a los ecosistemas, esto
contribuye a la deterioración de nuestro planeta, estos cambios ya son notables en el clima por
ejemplo, resaltamos así la explotación de sus empleados
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