República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Barquisimeto
Dr. Luis Beltrán prieto Figueroa
Barquisimeto – Lara
Ética: definición y ubicación
en el campo del conocimiento.
Profesor asesor: Jorge José Pérez
Valera
jonupelipb44@hotmail.com
Curso: ética y docencia
Estudiantes:
Canelón Betilde CI: 19.850.688
canelonantonio_12@hotmail.com
Cordero Génesis CI: 19.262.724
gnsls@hotmail.com
Jiménez Genaro CI:
23.845.362
genaroj23@hotmail.com
Barquisimeto, agosto del 2012
Presentación
A continuación el presente trabajo, se muestra de la ética su definición y
ubicación en el campo del conocimiento con el propósito de conocer sobre la
misma. Por lo que formulamos tres preguntas las cuales fuimos respondiendo en
el transcurrir de la clase y nos pudimos dar cuenta, que para poder ser un buen
ciudadanos tenemos que tener un conocimiento y practica de la ética.
1) Exprese y argumente sus opiniones en
torno a temas como: Dios, ética, moral y libre albedrio.
Dios:
con respecto a lo católico Dios es ser sagrado. Creador y padre de todos
nosotros que aunque no siempre cuida de nosotros en todos lugares.
Libre
albedrio: tema de decisiones libres del ser humano.
Ciencia:
es una estructura fundamental del ser humano se dice que se da en la primera
línea de la metafísica, las inquietudes de conocer e interpretar, producir
experiencias fundamentales. La de satisfacer las necesidades de la vida, son
estas las que origina a la ciencia, la actividad propia de la inteligencia
teórica tanto en el plano histórico como en el epistemológico.
Moral:
se expresa como un modo de conocimiento general delimita los problemas y de
elaboración de métodos objetivos, es decir, susceptibles de un ejemplo común a
un control individual contribuye a reflexionar sobre un hecho en el ámbito de
la vida de experiencias.
Ética:
se refiere a la conducta del individuo como el del buen comportamiento,
costumbres, obligaciones, relaciones con la vida cotidiana.
En
consecuencia se puede decir que la ética es la encargada de discutir y
fundamentar reflexivamente los principios, las normas que contribuye la moral,
el ser humano se rige a nivel reflexivo.
Pero
no podemos dar una opinión cierta debido a que todos no actuamos y pensamos lo
mismo. El pensar religioso y lo que vemos día a día en las calles.
2) Analice
dos definiciones de ética, emita una definición propia de modo provisional.
http://www.monografias.com
La ética es
aquella instancia desde la cual juzgamos y valoramos la forma como se
comporta el hombre y, al mismo tiempo la instancia desde la
cual formulamos principios y criterios acerca de cómo debemos
comportarnos y hacia donde debemos dirigir nuestra acción,
designamos con la palabra "Ética" el comportamiento , la
conducta y el actuar de las personas.
También se
puede definir ética como: orientar acciones racionalmente durante toda la vida,
hacia bienes.
http://sobreconceptos.com
El término proviene del vocablo griego ethos, que significa
costumbre y refiere a la parte de la filosofía que tiene como objeto
la valoración de los actos morales.
Si bien como
disciplina filosófica no se desarrolló hasta Aristóteles, se encuentran
los precedentes en las reflexiones de los presocráticos, cuando intentaban
hallar las razones por la que los hombres tenían que comportarse de una
determinada forma.
Es una de las principales ramas de la filosofía,
requiere de reflexionar, de argumentación aunque se puede decir, que relaciona
la moral y reflexiones de hechos ocurridos en la vida diaria, tal como en la
toma de decisiones, responsabilidades. Lo malo y lo correcto; las personas se
valoran normalmente utilizando la ética pues de esto vive el ser humano cuando
vemos que algo está mal elaborado.
3) Analice la posición de la ética, en el
campo del conocimiento, y comente su valoración.
A. La
filosofía puede considerarse, en varias de sus partes como una superación de la
que le precede, particularmente del platonismo pero según Francisco Bravo plantea
que Aristóteles en el siglo (V.a.c): marco para la clasificación de las
ciencias en cierto modo su división en la filosofía amplia y las ciencias se
dividen según él en teóricas, poéticas, practicas. Las teóricas se subdividen
en: matemáticas, físicas y teologías al igual que todas las formulas son
inmovibles y separadas.
B
Según Piaget siglo XX (década de los sesenta) sus métodos
consisten en la experimentación de expresar, en términos estadísticos, a bien
en deducciones para regular las combinaciones y las experiencias.
Para concluir debemos tener la ética y el profesionalismo para defender
nuestros valores y derechos de manera respetuosa para así no crear conflictos
de ninguna índole ni con ningún ser humano.
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