Republica bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica
experimental libertador
Instituto Pedagógico de
Barquisimeto “Luis Beltrán prieto Figueroa”
Barquisimeto Estado Lara
Ética: Definición y
ubicación
en el campo del conocimiento
Profesor asesor: Jorge Pérez
Correo: Jorgeupelipb44@hotmail.com
Curso: Ética y Docencia
Estudiantes:
Carlos Torrealba C.I. 19637552
Correo: ctorrealba@alimentosandrea.com
Jorgelis Cedeño C.I. 19265851
Correo: cjorgelis29@hotmail.com
Génesis Arraez C.I.
20015336
Correo:
arraezgenesis@hotmail.com
Barquisimeto,
agosto de 2012
El tema que a
continuación se le estará presentando será vasado en la ética en el campo del
conocimiento, la cual es muy importante para el desarrollo íntegro y
equilibrado de amplia cantidad de teorías y conceptos que se puedan dar a
conocer al mundo ya que todas estas opiniones personales del autor deben estar
enmarcadas con un compromiso ético hacia la humanidad para así no llevarla a
futuros conflictos que puedan desmejorar nuestras relaciones.
Este tema fue
tomado en particular al ver la gran cantidad de información no valiosa que se
dedican a proyectar muchas personas que carecen de ética, lo cual puede ir
enfermando de este mal a una sociedad y por ende afectar a una nación.
La
información que se le mostrara está desarrollada en un marco crítico e
interpretativo, ya que se estarán adquiriendo diversas concepciones pero que al
final todas buscan identificar la ética y como contribuye en el campo del
conocimiento.
Definiciones y ubicación en el campo del conocimiento de la Ética.
)
1) Exprese y argumente sus
opiniones en torno a temas como:
Dios: es el nombre que se le da a un
ser único y supremo. A menudo dios es concebido como el creador sobrenatural y
supervisor del universo. Los teólogos han adscrito una variedad de atributos a
las numerosas concepciones diferentes de dios. Entre estas las más comunes son:
omnipotente, omnipresente, simplicidad divina y existencia eterna y necesaria.
También puede
significar un ser supremo no personal y en algunas concepciones es una idea o
razonamiento sin ninguna realidad subsistente fuera de la mente.
Ciencia: es todo aquel conocimiento que
se aplica a un objeto de estudio, dicho conocimiento posee una característica
la cual es que debe ser sistemática, ya que esta debe darse por medio de la
observación, el razonamiento y la experimentación.
Ética: la ética está fundamentada en la
filosofía, ya que se encarga del estudio racional de la moral, como se
justifica racionalmente un sistema moral. Todo lo que estudia la ética es el
bien y el mal relacionado con el comportamiento humano y con la moral.
Moral: son todas aquellas costumbres,
reglas o normas propias por las que se rige la conducta de un ser humano en
concordancia con la sociedad y con sigo mismo. También se puede decir que la
moral se relaciona con el estudio de la libertad y abarca la acción del hombre
en todas sus manifestaciones.
Libre albedrío: es la libertad que
posee un ser humano para elegir y tomar sus propias decisiones. El concepto de
libre albedrio es comúnmente usado y tiene connotaciones objetivas al indicar
la realización de una acción por un agente no condicionado integralmente ligado
con factores procedentes y subjetivos en el cual la percepción de la acción del
agente fue inducida por su propia voluntad.
2) Analice dos definiciones de la ética y emita una definición
propia de modo provisional.
2.1)
La ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la
moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.
Disponible en: www.wikipedia.com
2.2)
La ética estudia que es lo moral, como se justifica racionalmente en un sistema
moral y como se ha de aplicar posteriormente a los distintos ámbitos de la vida
personal y social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho
moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema
moral u otro.
Disponible en:
www.misrespuestas.com
Definición creada de Ética
La ética es
la rama de la filosofía que requiere de reflexión y valoración de los seres
humanos en la sociedad, también está relacionado con el buen comportamiento
bajo las normas y costumbres que regulan las relaciones humanas. También puede
decirse que se ve reflejada en los distintos ámbitos de la vida personal y
social, se caracteriza como el estudio del buen vivir, en esta se elaboran y se
verifican informaciones o juicios determinados que regulan las relaciones
humanas.
3. Analice la
posición de la ética en el campo del conocimiento y comente su valoración.
Aristóteles
con su amplia aceptación en el campo del conocimiento nos puede dar a entender
lo siguiente:
Los problemas
Éticos y Políticos para su pensamiento son inseparables los unos de los otros,
ya que se plantea una serie de interrogantes como: en lo ético, ¿Cuál es el
mejor género de vida? Y en lo político ¿Cuál es el mejor régimen político, o el
que más garantiza el bien humano? Aristóteles opinaba que tanto la rama de la
filosofía y la ciencia social antes citadas convergen en la búsqueda
apasionante de una respuesta a estas cuestiones.
También para
Aristóteles el conocimiento se podía conocer por medio de varios grupos de
tratados como lo son: Los Tratados Lógicos, que comprenden las categorías de la
interpretación, los primeros y los segundos analíticos y las refutaciones
sofisticas. También tenemos los Tratados Físicos, que contiene la concepción
aristotélica. Y los Tratados Psicológicos, en lo que sobresalen Acerca del
sentido y lo sensible de la memoria y los recuerdos, entre muchos otros
tratados.
Todas estas
aportaciones de Aristóteles para la humanidad son de gran importancia para el
mejoramiento de nuestros conocimientos y la mejoría de las relaciones humanas,
ya que como él decía que cuando “la experiencia al repetirse, genera el
arte”. Y por ende hacen que los hombres deseen naturalmente conocer cada día
más.
Según los estudios realizados
por Piaget puede dar a conocer lo siguiente en relación a la ética en el campo
del conocimiento:
La posición
de la ética en el campo del conocimiento según Piaget nos da a entender que
esta debe formar parte de las ciencias del hombre y los mecanismos de los
conocimientos sociológicos, económicos, lingüísticos, psicológicos y
filosóficos. Estas son ciencias que la epistemología debe analizar como todas
las demás formas del conocimiento. Pero además todo lo que ellas nos ensenan
acerca del hombre puede ilustrarnos debido a su naturaleza misma, sobre los
mecanismos del conocimiento.
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