martes, 14 de agosto de 2012

Estructura del Acto Moral y Carácter Social de la Ética Taller Numero 2



     
 República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
                                                    Instituto Pedagógico de Barquisimeto












                Estructura del Acto Moral y Carácter Social de la Ética
Taller Numero 2








 
Profesor Asesor:
Jorge José Pérez Valera
Jorgeupelipb44@hotmail.com
Curso: Ética y Docencia
Estudiantes:
Dorismar Castillo C.I:20500915
 dorismar153@hotmail.com
Abdit Oropeza C.I:19150939
Abdit15@hotmail.com
Alejandro Aillon C.I:21295272
Alex_pad92@hotmail.com



     Estudiar más la ética y la moral a modo personal es de suma importancia, y muy útil en nuestra vida cotidiana, ya que pensamos en un contexto histórico que abarca distintos periodos de nuestro país en el cual se vinieron cambios a favor de la sociedad, moldeándola a nivel educativo para así ver como se han reforzado los valores y costumbres expuestos anteriormente.

1) Explique con sus propias palabras las dimensiones del Acto Moral y los diversos orígenes de la Ética.
     Epistemológicamente nace de la noción de conocer la regla (Moral) que nos permite actuar dentro de la sociedad conociendo que es bueno, malo, verdadero o falso, para el desarrollo del hombre.

     Partiendo del origen de la ética nos encontramos con lo que es el acto moral, el cual no es más que todo aquello que se puede verificar y que pueden ser o no aceptados por la sociedad.

     De acuerdo a esta definición observamos que las dimensiones que esta comprende que es la objetividad y la subjetividad, tomando en cuenta la objetividad como verificable (ciencia, métodos, técnicas), y la subjetividad sería todo aquello que queda a juicio de cada persona.

     En conclusión podemos decir que la subjetividad es lo que le da inicio a las dimensiones de la moral, y que estas pueden estar muchas veces en contra parte una con la otra.

2) ¿Con cuál de las dos dimensiones Ética y Moral usted se identifica como ciudadano?
Ciudadano: Es toda aquella persona que tiene deberes y derechos, con la finalidad de servirle moral, cultural y éticamente a la sociedad.

Ética: Disposición verdadera que se encarga de la conducta del ser humano.

Moral: Costumbres que rigen los valores sociales de la colectividad.

     Como ciudadanos, los integrantes del equipo en consenso llegamos a la conclusión de que nos identificamos con ambas dimensiones, porque hemos sabido moldear nuestra conducta y moralmente porque nuestras costumbres están muy arraigadas en la formación que recibimos en el hogar que no es muy apartada de los valores que rigen en la sociedad.

3) ¿Qué papel se le ha asignado a la ética en la dinámica de la sociedad venezolana contemporánea?
     Con el transcurso del tiempo hemos venido estudiando la sociedad venezolana contemporánea, y nos hemos encontrado con su desarrollo ético.

     En el periodo comprendido entre los finales del 1983 y principios del 1984, se promovió un cambio en la educación, gracias al código civil y la ley de educación, los cuales originaron una educación integral y ciudadana.

     Seguidamente en el periodo del 1984 a 1989 se sigue con el mismo rumbo ético moral que venía del gobierno anterior. Un punto a resaltar fue como el país trato de recuperarse económicamente pero a pesar de ello aun no se pudo.

     Con el transcurso del tiempo el fin de la década de los 80, y entrando a la época de los 90 el país comenzaría a promover la ayuda social en compañía de planes de apoyo, los cuales le brindaba mayor protección y bienestar a la sociedad venezolana, pero esta se vería afectada por la expulsión abrupta del presidente.

     Lo que abarca del año 1993 al 1999 el país se vería inmiscuido en dos gobiernos, uno transitorio y uno fijo.

     Durante el transitorio el país se mantiene en calma y se rige por el margen de los gobiernos anteriores. En cuanto al fijo nuevamente veríamos las ayudas a la sociedad, este gobierno marcaría pauta final para pasar de una sociedad, contemporánea socialista, en el cual durante estos 14 años de gobierno se han promovido cambios en la educación, fortaleciendo la sociedad, haciéndola abierta y observando cómo pasamos de un país analfabeta a un país alfabeta. En este orden de ideas, tenemos la siguiente línea de tiempo.

     Para comprender mejor el transcurrir de los años y los presidentes que estuvieron a cargo de Venezuela les presentamos la siguiente línea del tiempo que abarca parte de la historia de nuestro país en lo que va desde 1983 hasta la actualidad:

    (1983-1984)                    (1984-1989)           (1989-1993)             (1993-1994)          (1994-1999)        (1999-Actualidad)
(Luis Herrera Campins) (Jaime Lusinchi) (Carlos A. Pérez)  (Ramón J. Velázquez)  (Rafael Caldera) (Hugo Chávez Frías)
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4) Formule de modo correcto una pregunta en relación al tema planteado y respóndala.
¿Por qué el Acto Moral es personal? Explique.

     El acto moral en definición es muy extenso y particular puesto que todos valoramos los actos de acuerdo a nuestras costumbres y tradiciones familiares y personales. Nuestro juicio, voluntad y responsabilidad están implícitos dentro de los actos que moralmente creemos correctos, así mismo la elección y decisión nos plantea la libertad para escoger dichos actos.

     En conclusión, después de debatir, analizar, sintetizar, estructurar y comprender la sociedad venezolana contemporánea y su relevancia dentro del país, observamos como de ser ciudadanos con pocos valores hemos pasado por un proceso de evolución y de rencuentro con los valores que poco a poco se han extraviado con el pasar de los años.

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