REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA
EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL
LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO
“LUIS BELTRAN PRIETO FIGUEROA”
SUBDIRECCIÓN DE DOCENCIA
DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN DOCENTE
La comprensión de la ética en la época medieval
PROFESOR:
Jorge José Valera Pérez
Correo: jorgeUPELIPB44@hotmail.com
CURSO:
ÉTICA Y DOCENCIA
ESTUDIANTES:
Franyelis Torrealba Méndez C.I. 22.333359
Fran.yelis14@hotmail.com
Manuel Jesús Cordero C.I. 20.928985
Manuel_cordero16@hotmail.com
Willnayler Alexander González C.I. 20.672635
Chande_1710@hotmail.com
Barquisimeto, Agosto Del 2012
Hoy nos encontramos en una nueva fase de
la humanidad. Todos estamos regresando a nuestra casa común, la Tierra: los
pueblos, las sociedades, las culturas y las religiones. Intercambiando
experiencias y valores, todos nos enriquecemos y nos completamos mutuamente. Debemos
reconocer que el cristianismo ayudó a legitimar y a reforzar esta comprensión.
El Génesis dice claramente: «llenad la Tierra y sujetadla y dominad sobre todo
lo que vive y se mueve sobre ella.
1.- Resuma de modo
breve, el artículo de José cruz entorno al problema (ético) de la filosofía
medieval. Al tratamiento de la ética en Aristóteles. De igual modo, resumir el
articulo teólogo y filósofo de Leonardo boff.
La moral en Aristóteles es una actividad
y no de contemplación en esto se separa radicalmente de platón. Se atribuye a Aristóteles numerosos escritos, y sin duda alguna, las dos
grandes obras de el, en materia de la ética son: la ética a Eudemos y la a Nicómano.
Para entender mejor la ética
aristotélica es importante señalar otros rasgos de la concepción teórica del
estagirita sobre la naturaleza humana el considera a toda la naturaleza como
tradicionales dirigidas hacia un cierto óptimo de actividad orientada a un fin.
La ética a Nicómano de alguna manera
resume la ética la ética aristotélica “toda arte y toda investigación, al igual
que toda acción y toda reflexión, tienden hacia algún bien. Así pues, es válido
definir el bien como aquello a que se tiende en toda circunstancia, la doctrina
del conjunto medio o regla de oro desempeña un papel muy importante en el
estudio de las concepciones aristotélicas de la virtud moral.
El señala la mayor parte de la actitudes
afectivas humanas son conceptibles de estados o de sentimientos que pueden ser
excesivos o insuficientes.
Esta doctrina pretende reflejar designa
virtudes relacionadas con los estados de conciencia afectivos, es lo que
tratados de ética llamaba las posiciones. es en este término en el cual la teoría
de los justos medios encuentran su aplicación más concreta. Después de todo, la
moderación es un ideal de los sentimientos humanos Aristóteles además de
utiliza la noción del justo medio parar las virtudes intelectuales y las
morales de la justicia.
Además consideraba una moral colectiva
que llamaba el bien común y el bien público. Donde se encontraba la ley para
todos por igual y la justicia particular para cada individuo donde se encierran
las transacciones entre dos personas como renta, prestamos, contratos entre
otros. A la vez, la diferencia para el de la moral eran la cristiana, que es en
gran parte la medieval, la cual se explica como
una moral de amor divino donde el poder de dios radica en el amor como
poder que todo lo puede y todo lo da.
Resuma el artículo de Leonardo Boff
El artículo plantea que la tierra como
un órgano viviente está comenzando a defenderse de todas la explotaciones
excesivas que los humanos le han hecho a los recursos naturales.
De igual modo, se ve la tierra gaia como
un gigantesco súper organismo que se autorregula. Gaia se está difundiendo y
debilitando las condiciones en todas las sociedades actuales del crecimiento,
con consumos ilimitados.
La reducción del crecimiento de los
recursos es una acción sabia de la propia tierra.
2.- elabore
y explique dos observaciones a los planteamientos vertidos en los artículos
realizados.
En la teoría del justo medio a veces las
personas logran comprender la rezón de esa teoría cuando llegan al exceso de
las pasiones como lo dice el artículo.
En cuando al artículo de Leonardo Boff
estamos en total acurdo con sus argumentaciones, ahí que evitar tomar en exceso
los recursos naturales para que las generaciones futuras tengan un buen lugar
donde vivir.
3.- relacione,
de ser posible, con la continuidad en la
sociedad venezolana, los planteamientos del autor citado.
Con respecto a la filosofía medieval
nuestra sociedad tiene muchas relaciones ya que la filosofía medieval, es una
derivación del cristianismo como se menciona en el articulo tenemos en nuestra
sociedad la misma filosofía de amor que surgía del cristianismo de hecho la
gran mayoría de la población venezolana es cristiana.
Por otra parte, la sociedad venezolana
en la actualidad tiene una política ambientalista de la cual se promueve el
reciclaje y la utilización de otra manera de conseguir energía sin causar
grandes daños a la naturaleza.
4.-
formule dos preguntas en torno al tema de
modo contextual de alto nivel cognitivo y respóndala.
Existen influencias aristotélicas en la filosofía
cristiana medieval. Explique.
Si existen, debido a que mucho nuevos
eran eruditos de la antigua enseñanza griega que adecuaban la filosofía
buscando la semejanza que lograban conseguir, como el desprendimiento de lo
materia que promueve el cristianismo y también lo hacían el estoicismo, aunque
abundan con razones diferentes.
Es importante destacar que la moral
cristiana esta internamente unida, como es obvio, a la doctrina cristiana, es decir, la dedicada por
Jesús el cristo y difundida a través del nuevo testamento o evangelio.
Justamente, los evangélicos recogieron en un breve sermón. La moral de cristo
encuentra sus fuerzas en una visión amplia y global de la realidad.
Cuál es el aporte principal de Aristóteles.
Se puede decir que la teoría de la virtudes es
la clave de la ética aristotélicas para Aristóteles la parte esencial del
hombre es el alma, en la que distingue tres factores, las emociones, las
potencias y los estados habituales. Las
virtudes son buenos hábitos; los vicios son malos.
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