miércoles, 29 de agosto de 2012

La comprensión de la ética en la época medieval


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO
“LUIS BELTRAN PRIETO FIGUEROA”
SUBDIRECCIÓN DE DOCENCIA
DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN DOCENTE








                     La comprensión de la ética en la época medieval









PROFESOR:
                                                                                                           Jorge José Valera Pérez
Correo: jorgeUPELIPB44@hotmail.com
CURSO:
ÉTICA Y DOCENCIA
ESTUDIANTES:
Franyelis Torrealba Méndez C.I. 22.333359
Fran.yelis14@hotmail.com
Manuel Jesús Cordero C.I. 20.928985
Manuel_cordero16@hotmail.com
Willnayler Alexander González C.I. 20.672635
Chande_1710@hotmail.com

Barquisimeto, Agosto Del 2012

Hoy nos encontramos en una nueva fase de la humanidad. Todos estamos regresando a nuestra casa común, la Tierra: los pueblos, las sociedades, las culturas y las religiones. Intercambiando experiencias y valores, todos nos enriquecemos y nos completamos mutuamente. Debemos reconocer que el cristianismo ayudó a legitimar y a reforzar esta comprensión. El Génesis dice claramente: «llenad la Tierra y sujetadla y dominad sobre todo lo que vive y se mueve sobre ella.

1.-  Resuma de modo breve, el artículo de José cruz entorno al problema (ético) de la filosofía medieval. Al tratamiento de la ética en Aristóteles. De igual modo, resumir el articulo teólogo y filósofo de Leonardo boff.

La moral en Aristóteles es una actividad y no de contemplación en esto se separa radicalmente de platón.  Se atribuye a Aristóteles  numerosos escritos, y sin duda alguna, las dos grandes obras de el, en materia de la ética son: la ética a Eudemos y la a Nicómano.

Para entender mejor la ética aristotélica es importante señalar otros rasgos de la concepción teórica del estagirita sobre la naturaleza humana el considera a toda la naturaleza como tradicionales dirigidas hacia un cierto óptimo de actividad orientada a un fin.

La ética a Nicómano de alguna manera resume la ética la ética aristotélica “toda arte y toda investigación, al igual que toda acción y toda reflexión, tienden hacia algún bien. Así pues, es válido definir el bien como aquello a que se tiende en toda circunstancia, la doctrina del conjunto medio o regla de oro desempeña un papel muy importante en el estudio de las concepciones aristotélicas de la virtud moral.
El señala la mayor parte de la actitudes afectivas humanas son conceptibles de estados o de sentimientos que pueden ser excesivos o insuficientes.

Esta doctrina pretende reflejar designa virtudes relacionadas con los estados de conciencia afectivos, es lo que tratados de ética llamaba las posiciones. es en este término en el cual la teoría de los justos medios encuentran su aplicación más concreta. Después de todo, la moderación es un ideal de los sentimientos humanos Aristóteles además de utiliza la noción del justo medio parar las virtudes intelectuales y las morales de la justicia.

Además consideraba una moral colectiva que llamaba el bien común y el bien público. Donde se encontraba la ley para todos por igual y la justicia particular para cada individuo donde se encierran las transacciones entre dos personas como renta, prestamos, contratos entre otros. A la vez, la diferencia para el de la moral eran la cristiana, que es en gran parte la medieval, la cual se explica como  una moral de amor divino donde el poder de dios radica en el amor como poder  que todo lo puede y todo lo da.

Resuma el artículo de Leonardo Boff
El artículo plantea que la tierra como un órgano viviente está comenzando a defenderse de todas la explotaciones excesivas que los humanos le han hecho a los recursos naturales.

De igual modo, se ve la tierra gaia como un gigantesco súper organismo que se autorregula. Gaia se está difundiendo y debilitando las condiciones en todas las sociedades actuales del crecimiento, con consumos ilimitados.

La reducción del crecimiento de los recursos es una acción sabia de la propia tierra.

2.- elabore y explique dos observaciones a los planteamientos vertidos en los artículos realizados.

En la teoría del justo medio a veces las personas logran comprender la rezón de esa teoría cuando llegan al exceso de las pasiones como lo dice el artículo.

En cuando al artículo de Leonardo Boff estamos en total acurdo con sus argumentaciones, ahí que evitar tomar en exceso los recursos naturales para que las generaciones futuras tengan un buen lugar donde vivir.

3.- relacione, de ser posible, con la continuidad  en la sociedad venezolana, los planteamientos del autor citado.

Con respecto a la filosofía medieval nuestra sociedad tiene muchas relaciones ya que la filosofía medieval, es una derivación del cristianismo como se menciona en el articulo tenemos en nuestra sociedad la misma filosofía de amor que surgía del cristianismo de hecho la gran mayoría de la población venezolana es cristiana.

Por otra parte, la sociedad venezolana en la actualidad tiene una política ambientalista de la cual se promueve el reciclaje y la utilización de otra manera de conseguir energía sin causar grandes daños a la naturaleza.

4.- formule dos preguntas en torno al tema de modo contextual de alto nivel cognitivo y respóndala.

Existen influencias aristotélicas en la filosofía cristiana medieval. Explique.

Si existen, debido a que mucho nuevos eran eruditos de la antigua enseñanza griega que adecuaban la filosofía buscando la semejanza que lograban conseguir, como el desprendimiento de lo materia que promueve el cristianismo y también lo hacían el estoicismo, aunque abundan con razones diferentes.
Es importante destacar que la moral cristiana esta internamente unida, como es obvio, a la  doctrina cristiana, es decir, la dedicada por Jesús el cristo y difundida a través del nuevo testamento o evangelio. Justamente, los evangélicos recogieron en un breve sermón. La moral de cristo encuentra sus fuerzas en una visión amplia y global de la realidad.

 Cuál es el aporte principal de Aristóteles.

 Se puede decir que la teoría de la virtudes es la clave de la ética aristotélicas para Aristóteles la parte esencial del hombre es el alma, en la que distingue tres factores, las emociones, las potencias y los estados  habituales. Las virtudes son buenos hábitos; los vicios son malos.   




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