REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL
LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO
LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA
Ética en la Época Griega
Participantes:
Eddiomar
Yepez
where-17@hotmail.com
Eduard Vergara
Eloyvergara_7@hotmail.com
Heder
Alvares
CI:
24.393.912
Barquisimeto agosto de 2012
1) Resuma de modo breve, el artículo de José Rafael Núñez Tenorio, en torno
al problema antropológico (ético) de la filosofía griega
El artículo de José Rafael Núñez se
refiere a la relación que hay de entre la virtud de la ética, así como también,
el conocerse así mismo, entre otras premisas o afirmaciones, nos dice que en
esta forma que el conocimiento pasa hacer en cierta medida un fundamento de las
diversas virtudes del hombre, así mismo nos dice que la virtud se encuentra en
el centro de la ética socrática y significa la virtud ética del hombre, para lo
cual nace uno. Es por esto que Sócrates en sus textos plantea que el bien del
hombre coincide con lo útil y lo provechoso. En este caso la virtud vendría
hacer lo que trae la utilidad, es decir que ideal según Sócrates es cada cual
llegue a conocer su arte.
De igual forma se discute sobre el carácter de
la filosofía platónica es por esto que a predominad la imagen de platón de las
teorías de las ideas, esto nos permite comprender con más facilidad los
problemas éticos y políticos, como en todo personaje existe una intima relación
entre el platón filosófico, teórico y platón político practico.
Algo de verdad es que la vocación
política de platón fue fracasada. Esto quiere decir que no todo en el fue
fracaso tota sino además las exigencias practicas de que hacer política
motivaron al desarrollo en su filosofía.
El ideal platónico del estado
político queda completamente con el papel del gobernante filosófico como pieza
clave para resolver los diversos males de la sociedad. Es por esto que platón
hablo de una educación eugenésica, la cual trato de buscar la unión de hombres
y mujeres superiores y no inferiores, de la cual deberán cuidar los
gobernantes, sobre la base de la comunidad de la mujer, cabe destacar que la
ética y la política tanto en platón con Aristóteles conforman una unidad
integral, es decir que permite una visión integral del hombre como ser
social.
En cuanto Aristóteles lleva a cabo el
comienzo de la ética la separación de esta ciencia con la matemática, el punto
de partida consiste en consiste en considerar a los antes ético- políticos como
cosa que son generalmente así mientras que en las matemáticas se trata de
relaciones exclusivamente necesarias, estos son los problemas más importantes
en cuanto a la obras sobre ética y política se puede señalar que la política
son varios ensayos independientes que se han organizado en un todo , en el
primer intento de definición del estado, Aristóteles lo incluye dentro del
género comunidad al igual que la sociedad, con la cual no identifica plenamente,
pero tiene dificultades para determinar la diferencia especifica, partiendo de
dos instintos primarios. Aristóteles considera la primera célula social es la
familia como la asociación establecida por la naturaleza para subvenir a las
necesidades cotidianas, es por esto que Aristóteles divide las formas de
gobierno ejercidos por uno, por algunos o por muchos, la monarquía corresponde
al ejercicio de la soberanía de una sola persona. Cabe destacar que Aristóteles
sostiene que las virtudes nacen y se desarrollan por la educación de la
voluntad, la justicia no es más que otra cosa que el establecimiento de una
proporción analógica determinada, las primeras virtudes de la que habla
Aristóteles anti instintivas como reacciones de dominio a los sentimientos
primitivos (instintos), lo anterior quiere decir que no se trata de la
oposición entre cobardía y temeridad, si no que la cobardía como acción es el
resultado del dominio del vicio ante el temor, del mismo modo como el coraje es
el producto del triunfo de la virtud.
2) Elabore y explique 3 críticas al planteamiento vertidos en el artículo
revisado
En el
postulado inicial sociales compartió con fuerza su postulado inicial: el
conocimiento de lo bueno es suficiente para obrar con rectitud entonces lo malo
se daría ignorancia del bien por desconocimiento del hombre de la compresión
social.
Así
mismo se dice que platón tuvo una política fracasada pero quedo realizada en el
plano del pensamiento lo cual lo presento como el defensor del colectivismo
político, lo que quiere decir que el fracaso no fue total ya la moral esta
subsumida en la política.
Con
respecto a Platón concibe que la educación debía su gradual y semejante entre
hombres y mujeres puesto que la diferencia sexo no implica capacidad. Busca la
unión la unión de hombres y mujeres lo cual debían cuidar los gobernantes pero
esto impide que los hijos conozcan a los padres lo cual no sería una gran
familia respecto a la polis.
3) Relacione, de ser posible, la cotidianidad en la sociedad venezolana con
los planteamiento de José Rafael Núñez Tenorio.
Los planteamientos de José Rafael
Núñez Tenorio se relacionan con la cotidianidad de la sociedad venezolana entre
otros casos de que él considera que la familia es la célula principal de la
sociedad (polis) se refiere entre la reproducción entre hombre y mujer en la
que se obtiene una doble función: la sexual con la finalidad de perpetuar la
especie, y la función de mando relativa a las relaciones como objetivo de
comenzar y garantizar la seguridad económica de la familia.
4) formule dos preguntas en torno al tema, de alto nivel cognitivo, y respóndala
¿Es la educación una especie de fuente entre la
política y la ética?
Si, porque es la educación la que
capacita al hombre a comprender y a obedecer las prescripciones de la razón, de
esta manera la voluntad del hombre adquiere el hábito de obrar la cual se
realiza en la comunidad donde se persigue la educación ética de los ciudadanos.
¿Cómo define José Rafael Núñez Tenorio
la virtud según la ética socrática?
Lo define como la ultima disposición del hombre para lo cual ha nacido
que es el saber y la ciencia propia de cada individuo
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