República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental
Libertador
Instituto Pedagógico de Barquisimeto “Luis
Beltrán Prieto Figueroa”
Barquisimeto
– Edo. Lara
Definiciones y Ubicación de la Ética en el
Campo del Conocimiento
Prof. Asesor. Jorge
José Pérez Valera
Jorgeupelipb44@hotmail.com
Curso: Ética y Docencia
Estudiantes:
Mora Ortiz, Mariangel
C.I 20.186.237
Mariangelanahi_425@hotmail.com
Nairelis Rojas C.I
22.268.621
Shyana_sofia@hotmail.com
Agosto, 2012
Definiciones y Ubicación de la Ética en el
Campo del Conocimiento
La ética, su campo de estudio y saberes es un tema de discusión constante pero
que siempre vuelve al acto moral. El conocer la estructura del acto moral
permite comprender el concepto a veces ambiguo que representa la ética, pero
que está presente en cada acción y decisión que toma el ser humano, razón por
la cual desde el campo educativo la ética representa un referente del deber y
ser. De este modo, las presentes consideraciones abordan lo que es la ética,
conceptos estrechamente relacionados con ella y cuál es su ubicación dentro del
campo epistemológico, para lo que se consulto el pensamiento Aristotélicos y la
óptica de Jean Piaget.
1) Exprese y argumente sus opiniones en torno a temas
como:
a) Dios: La palabra Dios es relacionada con la
expresión de todo lo bueno. Es un ente supremo ante el cual el ser humano
siente la necesidad de ser juzgado por sus acciones, esto es independiente de
la religión a la cual se pertenezca.
b) Ciencia: Son métodos de búsqueda se saberes que
pueden ser comprobables ante un llamado objeto de estudio.
c) Ética:
Se le define como la rama de la filosofía que estudia la forma en que las
personas actúan según sus convicciones y los principios, morales explícitos, en
la sociedad. De igual manera, la ética en la vida cotidiana constituye una
relación sobre el hecho moral, consideramos que esta reflexión busca siempre el
justificar o cuestionar los parámetros éticos que seguimos.
d) Moral:
La moral es considerada como todo aquello que se somete a valores y es
representado por las acciones que obedecen el cumplimiento del deber por acto
voluntario.
e) Libre
Albedrío: Se le puede considerar como una creencia o convicción que
sostiene que el hombre tiene el poder de elegir y tomar sus propias decisiones.
Es un concepto estrechamente relacionado con la naturaleza racional del hombre,
pues se considera que por ser dominado por la razón su libre albedrío estará
compuesto con actos beneficiosos para él o sus semejantes.
2) Analice dos definiciones de ética y emita una
definición propia de modo provisional.
Grupo Oceano (1980) “La ética es el tratado de la moral o de lo mejor.” La
definición de ética de este grupo editorial expresa a la ética como cualquier
acuerdo que procure el bien y este bien se entiende como la moral.
Zapata. E (2004). “La ética es el conjunto de normas que afectan a individuos
que, a su vez forman parte de la sociedad.” Este autor concibe a la ética como
todos aquellos estatutos, leyes, costumbres o simplemente parámetros con los
cuales se rige las conductas de las personas en solitario o como
sociedad.
Definición Provisional: La ética estudia lo bueno y lo malo de la
conducta humana, por lo que se dice que esta llamada ciencia ayuda a
concienciar a las sociedades son el fin de analizar y reflexionar sobre el
comportamiento que mantiene con sus semejantes y todo el ambiente que los rodea.
De igual manera, evitar el mal y hacer el bien es ética, porque esto implica lo
que se debe hacer y lo que no. La ética estudia las buenas costumbres, las
conductas valiosas, los criterios para orientar a ser humano en el campo de los
valores, yendo en contra de todos los llamados antivalores, los cuales son la
contradicción a una persona que actúa éticamente, moralmente y con razón de
derecho.
3)
Analice la posición de la ética en el campo del conocimiento, y comente su
valoración.
Al iniciar con el pensamiento Aristotélico, el cual continúa siendo uno de los
de mayor referencia en el campo de la filosofía y por ende en la ética, bajo su
óptica los problemas de toda clase podían dividirse en: lógicos, físicos,
biológicos, psicológicos, económicos y éticos y políticos. En el marco de su
pensamiento, la ética y la política eran inseparables la una de la otra, pues
buscaban una respuesta a cuál es para el hombre estilo o parámetro de vida y en
función de esta reflexión se sería posible elegir un régimen político, que
garantizará el bien humano.
De igual manera, dentro del llamado “Corpus Aristotelicum” se divide un
tratado, el cual está destinado a la forma de hacer política, concentradas es
su famosa obra “la Política”, en la cual expone que la política es inseparable
de la filosofía moral. Dividió las ciencias en: Poéticas, Prácticas y Teóricas,
la ética y la política las ubicaba en las ciencias prácticas o ciencias de
acción por desarrollarse en una acción que dependerá de una voluntad y
elección.
Por otro lado, y más cercano en tiempo a nosotros, la obra “Epistemología de
las Ciencias Humanas” basada en los estudios y consideraciones de Jean Piaget,
expone que las ciencias del hombre son ciencias de la epistemología y se le
debe dedicar tanto tiempo como a las otras formas de conocimiento. Del mismo
modo, clasifica las ciencias del hombre en grupos, en el primer grupo aborda a
las ciencias humanas como un primer principio de clasificación, que comprende
las disciplinas que tiene por objetivo las actividades del hombre y por
finalidad la búsqueda de estatutos en el carácter de las relaciones
funcionales, como lo son la sociología, la antropología cultural, la psicología
y al estética, experimental entre otras.
Luego en el segundo grupo clasifica a las disciplinas históricas en el sentido
amplio, cuyo objeto es la reconstrucción e interpretación del pasado, siendo
estas la historia, la filología, la crítica literaria entre otras. En el tercer
grupo, ubica a las disciplinas jurídicas, las cuales considera “un mundo
aparte”, regido por las normas que se establecen y no por los hechos, incumben
a valores pero codificados en forma de obligaciones y atribuciones.
Finalmente, en el cuarto grupo se encuentran las disciplinas filosóficas,
comprendida por el estudio de la moral, metafísica, teoría del conocimiento en
general entre otras. Las disciplinas filosóficas buscan un análisis de la
totalidad de la experiencia humana, incluso los problemas de valores, y es aquí
donde se puede deducir que se encuentra la ética para Jean Peaget, pues
esta se encarga de reflexionar sobre los problemas morales y de
valores.
Referencias
Bravo
F, Paván C, Capelletti Á, Lluberes P, Astorga y Garber, D. (1998). Ensayos de una historia de la filosofía.
Caracas- Fondo Editorial de Humanidades y Educación.
Gréco,
P, Goldman, L, Granger, G, Apostel, L y Mandalbrot, B. (1972). Epistemología de las ciencias humanas.
Buenos Aires-Editorial Proteo.
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