REPUBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA
EXPERIMENTAL LIBERTDOR
INSTITUTO
PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO
“LUIS
BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”
BARQUISIMETO-EDO-LARA
|
Prof. Asesor: Jorge
José Pérez Valera
Jorgeupelipb44@hotmail.com
Curso: Ética y Docencia
Estudiantes:
Raulimar Bolivar
C.I:20.183.347
bolivarraulimar@hotmail.com
Isabel Cordero
C.I:24.155.971
isabell_300@hotmail.com
Omarlhys Peraza C.I
19.482.837
omarlhy_lapilu90@hotmail.com
Nairelis RojasC.I
22.268.621
Shyana_sofia@hotmail.com
BARQUISIMETO,
AGOSTO DEL 2012
Resuma
de modo breve, el artículo de José Rafael Núñez Tenorio, en torno al problema
antropológico (ético) de la filosofía Griega.
Según la lectura analizada la filosofía
griega plantea la realidad y el conocimiento en dos grandes temas: la
naturaleza y la sociedad. La importancia de la filosofía se refleja en el
descubrimiento de nuevos problemas y situaciones vivenciadas por el hombre y por la sociedad. Al ser
interpretadas de manera subjetiva estos problemas se aproximan a una realidad que pretende de ser esclarecidas.
La filosofía y la historia de muestran y
permiten seleccionar e interpretar una realidad compleja. De allí, que los
temas de la naturaleza y la sociedad como objetivo de estudio y conocimiento
filosófico y cuantifica tengan en común nominador en la filosofía del hombre.
Es así como el problema antropológico
(ético) de filosofía griega se enfoque desde dos vertientes: La práctica como actividad proceso evolutivo del hombre y que
a la vez pone en evidencia la otra que es la “teoría”, la cual deja ver su
visión del mundo del hombre y de una sociedad determinada.
La práctica define el comportamiento del
hombre ante la vida, la teoría la concepción del mundo.En este articulo se plantea que la
primera gran pregunta que se hicieron los filósofos fue sobre quien era el
hombre, también se preguntaron sobre la naturaleza y la sociedad. También trata
sobre la raíz social del problema antropológico en la historia de la filosofía,
dice que se paso de la praxis, del quehacer humano a la teoría, ya que las primeras formas de la cultura (la moral,
el arte y la religión) contenían el germen de la teoría. En el origen de la
filosofía se pueden distinguir dos direcciones: una filosofía que destaca lo
practico, el hombre inmerso en la sociedad y una filosofía que destaca lo
teórico, el hombre como parte de la naturaleza, una teoría del ser.
Elabore
y explique tres críticas a los planteamientos vertidos en el artículo
revisados.
1. Sobre Los Problemas Éticos y Políticos:
La imagen de Platón ha sido fundamental en la filosofía Griega. Esto significa
para otros estudiosos de la época que lo principal en la filosofía griega era
lo (ontológico y gnoseológico).
Sin embargo, han surgido otras ideas contrarias que insiste en
presentar el problema (antropológico) platónico como lo más importante de su filosofía.
Núñez plantea al respecto que “los problemas
del hombre constituyeron su objeción desde el principio al fin de platón”, ya
que el destino de cada individuo y su rol de su ciudadano era su tema favorito
de discusión.
Entonces, el Platón socrático y su filosofía sobre el problema
ontológico “teórico de las ideas” han permitido comprender los problemas éticos y políticos en evaluación del hombre y su carácter antropológico.
Según la lectura analizada el problema
antropológico (ético) de la filosofía griega se enfoca en dos conceptos o
vertientes en la que se destaca lo praxis
como actividad evolutiva del hombre que a la ves pone en evidencia la
teoría la cual deja su visión de mundo de una sociedad determinada.
2. Sobre la lucha entre el materialismo e idealismo. Como problema
principal de la filosofía:
Sócrates contradijo la postura
natural, de otras filosofías que le antecedieron que se fundamentaba en la
emisión del cosmo “mundo”. Así concibe otro tipo de saber, el cual toma como
base o filosofía del hombre, las cosas morales (comportamiento correcto del
individuo para sí mismo y para los demás) y no como concepción del universo.
Uno de los objetivos de Sócrates fue
“cumplir con la misión de buscar dentro de sí mismo y los demás hombres”. El metodológico
socrático era dialéctico.
3. Naturaleza del Estado: Aristóteles intento definir el Estado dentro del género de comunidad, al
igual de las “polis” con ciertas dificultades para especificar su concepción.
La comunidad como género es relativa a la propia naturaleza del nombre. De
allí, su definición del hombre como animal político.
En tal sentido, Núñez afirma que “siendo
naturales las formas primitiva de la sociedad el Estado lo es también”. Por lo
tanto, el Estado es una creación de la naturaleza y el hombre
por naturaleza también es un animal político. Que necesariamente se
desenvuelve en la sociedad.
3
Relacione,
de ser posible, la cotidianidad en la sociedad Venezolana con los
planteamientos de José Rafael Núñez Tenorio.
La
política y la filosofía:
Platón fue filósofo y un político, sin
embargo hay quienes afirman que fue un político fracasado.
La exigencia práctica
en su época del quehacer político favorecieron los argumentos de su
filosofía.
Sin embargo, sus ideales políticas no
tuvieron la trascendencia que logro obtener su academia.
Más allá de su esfuerzo Platón se nos
presenta como defender del “colectivismo político” frente al individualismo
moral de Sócrates. Platón aposto al hombre como ser social y no un individuo
aislado. Estas posturas quedaron plasmadas en su s dos obras políticas fundamentales.
Se puede decir que la política como
ciencia siempre va a estar influida por
diferentes ideales e intereses que de alguna manera no permitiesen la
participación activa de cada ciudadanía lo cual se materializan en Estados mal
gobernados.
Esta realidad estuvo presente en la época
de Platón y en nuestra época cuando observamos las crisis políticas del mundo.
Venezuela no escapas de esta realidad pues, vemos como se polariza cada día los
intereses y la tendencia política donde
se toma en cuenta la participación activa de todos por un bien común sino que la política se interpreta en dos ideas Capitalismo y
Socialismo que no siempre los políticos analizan y practican en su verdadera
esencia.
4-
Formule
dos (2) preguntas en torno al tema, de alto nivel cognitivo, y respóndala.
¿Según la constitución vigente en
nuestro país, qué opinión tiene de lo
forma de gobierno actual, en base a la división planteada por Aristóteles, tomando en cuenta los términos Tirano, Oligarquía y Democracia?
Explique su respuesta.
Según nuestra opinión creo que están vigentes
los planteamientos de Aristóteles en cuanto a las diferentes formas de
gobierno, ya que a nivel mundial existen grandes crisis políticas y
sociales y nuestro país no se escapa de
esa realidad.
Vemos día a día en cuanto al panorama
político como términos: tiranos,
oligarquía y la democracia, cobran vida en discusiones donde a la final es
completamente diferente a la teoría de la práctica, degenerando la esencia de
estos conceptos y por lo tanto creando confusión entre la sociedad sobre la
forma de gobierno y si estas son correctas o no.
¿La educación ha sido un motivo de
interés fundamental de la filosofía? Razone su pregunta.
Frente al desarrollo de la técnica y
antes la crisis existencias del hombre contemporáneo, las instituciones
educativas tiene la oportunidad histórica de transformarse y ofrecer nuevos marcos
de reflexión y de acción que permite poner la técnicas al servicio de los
resortes vitales del hombre.
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