República
Bolivariana De Venezuela
Universidad
Pedagógica Experimental Libertador
Instituto
Pedagógico De Barquisimeto
Dr.
“Luís Beltrán Prieto Figueroa”
Barquisimeto
- Lara
Ética en la época medieval
Profesor: Jorge Pérez
Curso: Ética y Docencia
Estudiantes:
Hernández Ana C.I. 20388739
anakarina_54@hotmail.com
Alejandro Sivira C.I.
23481932
alejandrosivira@hotmail.com
Para desarrollar este taller abordaremos un poco acerca del tema de la
ética en la época medieval, y para lograr el objetivo planteado nos basaremos
en darle respuesta a cinco preguntas planteadas en concordancia con el tema que
se desea desglosar. Las preguntas son las siguientes:
1.
Resuma de modo breve, el artículo
de José Cruz en torno al problema (ético) de la Filosofía Medieval junto al
tratamiento de la ética en Aristóteles. De igual modo, resumir el artículo del
teólogo y filósofo Leonardo Boff.
En este resumen se
presentara una breve descripción acerca de los artículos escritos por José Cruz
y Leonardo Boff; abordando así, el tema de la ética en cada uno de ellos.
Dentro de este marco de
ideas, podemos decir que el artículo escrito por José Cruz trata principalmente
sobre los escritos éticos, las
apreciaciones sobre la filosofía moral de Aristóteles y la importancia que le
daban en esa época a la moral cristiana.
Aristóteles escribió muchas obras de carácter ético
y una de ellas fue La Protréctica, la cual es un ensayo sobre la grandeza de la
filosofía como arte de vivir y en la cual subraya la concepción según la cual
la eudomonía (la felicidad) consiste en la contemplación intelectual.
Sin embargo, las dos
grandes obras escritas por él en materia de ética son: la Ética a Eudemo y la
Ética a Nicómano. Posiblemente la primera de estas sea una compilación hecha
por o para una persona llamada Eudemo, y la segunda dedicada al padre o al
hijo, pues ambos se llamaban Nicómano.
En torno al
tema de la moral, la planteaba como una actividad y no como una contemplación.
Este pensamiento lo separaba totalmente de Platón y lo llevo a fundar una moral
separada de la metafísica, al punto que la ética constituía parte de la llamada
“filosofía de las cosas humanas”. Se oponía a Platón cuando decía que el mundo
de las cosas sensibles era el mundo real y que no hay dominio de las entidades
inteligibles.
El decía que en lugar de hablar de formas como si
constituyeran otro mundo, un mundo superior, había que considerarla como el
co-principio, junto con la materia de todas las sustancias físicas, y que la
naturaleza de la cosas es ¨dinámica¨; es decir, poseedora de diversas
facultades que les permiten actuar y actuar sobre ellas. Estas actividades son
los movimientos que permiten el paso de la potencia al acto. Expresaba que en
el hombre, ¨el alma¨ es el principio o fuente de sus actividades vitales:
crecimiento, asimilación de los alimentos, reproducción sexual, movimiento,
apetito y la cognición sensible e intelectual.
Algunos discípulos de Aristóteles durante la edad
media, intentaron interpretar el tema del alma como la disposición ordenada, armónica
del cuerpo humano y, cómo éste, desaparecerá con la muerte. Pero para algunos
cristianos, el alma era inmortal, separable del cuerpo.
Por otra parte, consideraba a todas las naturalezas
como tendenciales, dirigidas hacia un cierto optimo de actividades orientadas
hacia un fin. Como biólogo se interesó por todas las cosas vivas, puesto que,
estaba convencido de que tienden siempre hacia una meta o fin. Por ejemplo,
explicaba como al nacer, cada ser vivo es portador de una serie de potencias en
estado bruto y en la medida en que avanza en su ciclo vital, las inclina hacia
la perfección de la madurez y hacia la reproducción en el seno de su especie.
Se puede decir que la teoría de las virtudes es la
clave de la ética aristotélica. Pues para él, la parte esencial del hombre es
el alma, en la que distingue tres factores: las emociones, las potencias y los
estados habituales, donde las virtudes son los buenos hábitos y los vicios los malos.
Ahora bien, en relación a la moral cristiana en la
que se vivía durante esta época, estaba íntimamente unida a la doctrina
cristiana predicada por Jesús y difundida a través del Nuevo Testamento o
Evangelio, esta era una moral de amor divino.
Desde el punto de vista de la ética, el cristianismo
introducirá en el mundo antiguo no solo un aparato de consolidación dentro de
la estructura vigente (el modo de producción esclavista) sino también un
conjunto de nuevas ideas. La vida moral que propugna el cristianismo no esta
reservada a un pequeño grupo social o a una élite. Es accesible a todos los
hombres, pobres o ricos, ignorantes o sabios.
La moral cristiana marco un progreso decisivo del
pensamiento moral al resaltar la virtud de la caridad, prácticamente ignorada
por las morales de la antigüedad clásica. La moralidad no esta integrada
totalmente por las virtudes del agente, reside, sobre todo, en las acciones que
benefician al prójimo.
El cristianismo a través de la caridad marcara un
progreso decisivo. Pero al mismo tiempo enfocara las relaciones entre los
hombres, exclusivamente a través de esa óptica y se rehusara sistemáticamente a
abordar el problema capital de la justicia.
Por otro lado; Leonardo Boff en su artículo, el cual
lleva por nombre la Tierra se defiende: hace disminuir el crecimiento. Resalta
que la tierra esta viva y respondiendo ante las amenazas del hombre contra
ella.
Dice que la tierra es un gigantesco superorganismo
que se autorregula y hace que todos los seres se interconecten y cooperen entre
si. Nada es dejado de lado, pues todo es expresión de la vida de Gaia. Al
generar al ser humano consiente y libre, la misma Gaia se puso en peligro.
Expresa que el ser humano esta llamado a vivir en armonía con ella, pero también se puede romper el lazo de pertenencia. Ella es tolerante, pero cuando la ruptura se vuelve dañina para el todo, conjunto, nos da amargas lecciones, las cuales se pueden sentir ya.
Expresa que el ser humano esta llamado a vivir en armonía con ella, pero también se puede romper el lazo de pertenencia. Ella es tolerante, pero cuando la ruptura se vuelve dañina para el todo, conjunto, nos da amargas lecciones, las cuales se pueden sentir ya.
Ante esta situación, ella responde de forma tal que
en todo el mundo se están lamentando del bajo crecimiento mundial, y todo esto
es una reacción de la tierra ante la excesiva explotación por el sistema
productivista y consumista de los países industrializados. La agresión al
sistema Tierra se ha llevado muy lejos, hasta el punto de que, como aseguran
algunos científicos, hemos inaugurado una nueva era ecológica: el antropoceno,
en la que el ser humano, como fuerza geológica destructiva, esta acelerando la
sexta extinción en masa, que esta en curso desde hace milenos.
En un estudio realizado por la ONU durante los años
2001 y 2005, constatan la degradación de los principales factores que sostienen
la vida e hicieron una advertencia: “o cambiamos de ruta o hacemos peligrar el
futuro de nuestra civilización”.
Plantea que debemos reconocer un dilema de difícil
solución y es que las regiones superdesarrolladas deben ser solidarias con las
regiones pobres, controlando su crecimiento para que todas las regiones cuiden
de la naturaleza y eviten la incorporación de la cultura del consumismo. Se
debe tomar solamente lo que es natural y renovable, restaurar lo que se ha
devastado y devolver más de lo que se saco, para que las futuras generaciones
puedan vivir con dignidad.
Como conclusión a su artículo, dice que la reducción
del crecimiento es una reacción sabia de la propia Tierra que nos envía este
recado: “olviden la idea desaforada del crecimiento, pues este es como un
cáncer que va a corroer todas las fuentes de la vida. Busquen el desarrollo
humano de los bienes intangibles, que este si puede crecer sin limites, como el
amor, el cuidado, la solidaridad, la compasión, la creación artística y
espiritual”.
2.
Elabore y explique tres críticas a
los planteamientos vertidos en los artículos revisados.
v El artículo de Leonardo Boff deja un gran mensaje
para todos los humanos, pues nos incita a tomar conciencia sobre el daño que le
estamos haciendo a la tierra hoy día, daño que nos afecta directamente a
nosotros también, por lo que debemos hacer algo para detenerlo y lograr que
podamos vivir muchos años mas en ella. Como se ha planteado en muchos estudios
y documentales estamos acabando aceleradamente con nuestra tierra y todo a
causa de los grandes inventos que se han hecho para nuestra comodidad, y la
contaminación tan grande a la que estamos sometidos gracias a nosotros mismos,
sin tomar conciencia de que cada día contribuimos mas con la destrucción de la
misma.
v Boff tuvo mucha aceptación en su artículo, cuando
explica su idea de que la tierra esta viva y se esta defendiendo, pues hoy
vemos como la naturaleza esta reaccionando ante las amenazas del hombre contra
ella, y es por esto que ahora se ven tantos cambios en la tierra y la
naturaleza en respuesta a todas las cosas que hacemos y que la afectan de una
manera u otra. Bien dicen que la naturaleza es muy sabia y nos ofrece muchas
cosas pero de la misma forma puede quitárnosla atendiendo a nuestra conducta.
v Se pudo observar durante el desarrollo del articulo
escrito por José Cruz que el cristianismo jugo un papel muy importante en esta
época, pues al hablar de cristianismo se referían directamente a progreso, pues
sus ideales eran principalmente de justicia y beneficencia.
3.
Relacione, de ser posible, con la cotidianidad
en la sociedad Venezolana, los planteamientos del autor citado.
En esta ocasión hablaremos sobre el artículo de Leonardo Boff,
pues hoy día, en todos los países del mundo se esta hablando del ritmo tan
acelerado con el que estamos acabando el planeta tierra, a pesar de que en
todas partes se habla de ello, hacemos muy poco para parar con esto.
Hoy sabemos que según un
estudio sobre el estado del planeta que presento el Fondo Mundial para la
Naturaleza (WWF), la humanidad consume actualmente un 25% más de los recursos
que la naturaleza produce anualmente. A este ritmo, en 2050, el consumo
superará en un 50% la producción de la Tierra. El informe, que la
organización realiza cada dos años, señala que el ritmo actual de destrucción
del medio ambiente no tiene precedentes.
Es por esta razón, que la
tierra empieza a defenderse disminuyendo el ritmo de crecimiento con el que
estamos viviendo, y al referirse a crecimiento no es solo de humanos sino
también del consumo y la explotación que
hacemos sin tomar en cuenta las precauciones necesarias.
Son muchas las formas
existentes para acabar con el planeta, incluso hasta en el consumo exagerado de
agua. Nos estamos devorando los recursos mas rápido de lo que crecen y esto ha
traído como consecuencia el deterioro de la biodiversidad.
Cabe destacar que a la
humanidad solo le interesa hacerse rico a costa de cualquier cosa, sin mirar
las consecuencias que trae hacia nuestra tierra este consumo tan acelerado.
Finalmente, una
comparación que se puede hacer en relación a la vida cotidiana del artículo
escrito por José Cruz, es cuando Aristóteles señala que la mayor parte de las
actitudes afectivas humanas son susceptibles de estados o sentimientos que
pueden ser excesivos o insuficientes. Su teoría del justo medio a numerosas
situaciones morales es muy acertada porque a diario nos vemos envueltos en
situaciones como estas en las que nos toca decidir o afrontar decisiones que
pueden no ser tan favorables para nosotros pero que debemos tener la madurez
necesaria para resolver tal situación sin que nadie se vea afectado. Cuando se
aplica esta teoría del justo medio,
actuamos de forma ética, puesto que la moderación es un ideal de los
sentimientos humanos.
4.
Formule dos (2) preguntas en torno
al tema de modo contextual, de alto nivel cognitivo, y respóndala
Explique brevemente por
qué Leonardo Boff en su artículo dice que la tierra hace disminuir el
crecimiento.
Porque la
tierra no puede soportar mas los limites de crecimiento, necesita año y medio
para reponer lo que extraemos de ella en un año. Por lo tanto el crecimiento es
hostil a la vida e hiere a la madre tierra, pero no queremos interpretar las
señales que ella nos da, solo queremos crecer más y mas, consumir sin freno sin
mirar las consecuencias que traen nuestros actos.
Analice y explique el
significado que le daba Aristóteles a la eudaimonía
Eudaimonia es
una palabra a la cual se le asigna el concepto de felicidad, pues era lo que
todos los hombres buscaban porque se trataba de vivir y obrar bien. Pero para
Aristóteles este término no era un estado ni una capacidad de alegrarse, sino
que era una actividad perfecta y continua
para la realización a la cual todos los hombres aspiran llegar para
lograr alcanzar esa felicidad anhelada.
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