REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO “LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”
BARQUISIMETO, ESTADO LARA
ANÁLISIS
DEL ARTÍCULO VÍCTOR HUGO,
INTERPRETADO
EN CARORA, 1810
TALLER
Nª1
INTEGRANTES
Bullones Angely C.I: V.17.034.197
e-mail:
angelyb_055@hotmail.com
Galíndez Eliennys C.I: V.18.688.394
e-mail:
and_elis22@hotmail.com
Guédez
David C.I: V-20.469.565
e-mail:
davids3pm@hotmail.com
TUTOR:
Pérez Valera, Jorge José
e-mail:
jorgeupelipb44@hotmail.com
CURSO:
Ética y Docencia
AGOSTO
2012
PRESENTACIÓN
Los temas desarrollados en el
presente trabajo son de carácter netamente educativos, como la obra de Víctor
Hugo, se podrán encontrar definiciones como: Dios, Ciencia, Ética, Moral, Libre
albedrío y la posición de la ética en el campo de las ciencias todo estos puntos
serán ampliados para el fortalecimiento y adquisición de conocimientos. Y de
esta manera explicar la temática de la materia con el fin de desarrollar las
habilidades que cada persona posee y de tal forma interpretar los conocimientos
de una forma más clara y precisa.
Víctor
Hugo interpretado en Carora, 1810
1. ¿Cuáles son las ideas principales
del artículo?
En Carora para el siglo XIX el romanticismo literario tomó fuerza y
despertó el interés a través de la obra escrita por Víctor Hugo que se dictó en
el colegio la Esperanza, y para el año 1891 se hizo entrega de la medalla de
honor a los alumnos más destacados del colegio donde se rompió el protocolo.
Zubillaga toma palabra y el señor Mateo Trovat canta un retazo de
Hernani, obra de teatro escrita por el autor de los miserables que representa
el triunfo del romanticismo literario, Hugo narra la tragedia del bandido
Hernani y su amante Doña Sol.
La misma fue cantada en el
recinto religioso y lo que se planteo es que Trovat interpretaría la traducción
en castellano de Eugenio Ochoa, quien retiro del texto lo que percibía como
inmoral; es decir ofensa al catolicismo. Al final nunca se supo cual versión
musical fue la que interpreto Trovat en la iglesia de San Juan aquel 6 de
Agosto del año 1891 en Carora.
2. Comente las relaciones del
contenido del artículo con su formación como persona, futuro docente y
finalmente como venezolano (a).
A pesar de que no hemos leído la obra y tampoco hemos escuchado el
cantico que presento el coro en la iglesia San Juan sabemos que tiene que ver
con el humanismo haciéndonos referencia con la obra del autor en los miserable,
es decir los sentimiento que refleja el hombre ya que la verdad y la bondad son
armas que silenciosamente adquieren la totalidad del desarrollo pleno del ser
humano.
Como futuros docentes debemos tomar en cuenta que estas obras literarias
pueden llegar a despertar la sensibilidad y el interés del estudiante,
aplicándolas en el contexto educativo.
Como venezolano nos sentimos orgullosos de que la obra de Vítor Hugo se haya
presentado en Carora y se haya inmortalizado una vez más en los corazones de “Venezuela” y no por ser una obra
extranjera sino por la calidad de la misma; incentivando así el romanticismo
literario en los venezolanos.
En función a lo visto en clase prepararemos unas definiciones que van entorno a la materia ética y
docencia, para así ir adentrándonos de
una forma más amplia y poder obtener los
conocimientos que necesitamos. Con el fin de desenvolvernos con destreza en nuestro campo laboral.
3. Exprese y argumente sus opiniones
en torno a temas como: Dios, ciencia, ética, moral y libre albedrio.
a.
Dios:
·
Dios: También
puede significar un ser supremo no personal como en el panteísmo, y en algunas
concepciones es una mera idea o razonamiento sin ninguna realidad subsistente
fuera de la mente, como en los sistemas materialistas.
·
Dios:
Creador del universo y de la humanidad supremo, soberano y omnipotente, como
creador del mundo, dejo escrito en la humanidad la vedad absoluta de las cosas
creadas por él, como la naturaleza, y al hombre; dios para el universo es el
ser supremo el que todo lo puede; es
decir omnipotente.
·
Dios:
Palabra utilizada para atemorizar, dominar, con el pretexto de la salvación.
Con un tras fondo que es el de dominar las masas para apoderase de tierras,
como lo hicieron en los siglos pasado las cruzadas y en el caso de nuestra América
que le cortaban las cabeza a nuestros aborígenes en nombre de dios, por no
seguir lo que les imponían.
b.
Ciencia:
·
Ciencia: es el conjunto de conocimientos
sistemáticamente estructurados, y susceptibles de ser articulados unos con
otros. La ciencia surge de la obtención del conocimiento mediante la
observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en
ámbitos específicos.
·
Ciencia: mitología y control para
obtener un resultado especifico de lo que se estudia buscando la verdad de modo
justificado para así llegar a la exactitud.
c.
Ética:
·
Ética:
es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la
virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. estudia qué es lo moral, cómo
se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar
posteriormente a los distintos ámbitos de la vida personal y social.
·
Ética:
es una rama de la filosofía que estudia el comportamiento y la conducta del
individuo bien sea positiva o negativa, es la forma de actuar del ser humano
cumpliendo con sus creencias o valores;
también es un nivel de conciencia que se toma en cuenta a los
compromisos que se adquieren.
d.
Moral:
·
Moral:
son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en
concordancia con la sociedad y consigo mismo. Este término tiene un sentido
contrario frente al de inmoral (contra la moral) y amoral (sin moral). La
existencia de acciones y actividades susceptibles de valoración moral se
fundamenta en el ser humano como sujeto de actos voluntarios.
·
Moral:
es la pregunta que nos hacemos ¿si está bien o está mal? Según las normas que
poseemos en el transcurrir de la vida. La moral es uno de los valores más
importantes ya que a través de ella reflejamos lo que somos y las costumbres
que tenemos. Su objetivo es encontrar principios racionales que determinen las
acciones éticamente correctas.
e.
Libre
Albedrío:
·
Libre albedrío:
es la creencia de aquellas doctrinas filosóficas que sostienen que los humanos
tienen el poder de elegir y tomar sus propias decisiones.
·
Libre albedrio:
es la libertad para elegir; es la capacidad para decidir lo que uno quiere y
como lo quiere.
4. Analice dos definiciones de ética y
emita una definición propia de modo provisional.
·
En situación de responder la presente
pregunta hemos realizado un analice en función de dos definiciones de ética,
para así poder darle sentido o base a la misma que vamos a elaborar a
continuación:
·
La ética es una de las principales ramas
de la filosofía, en tanto requiere de la reflexión y de la argumentación, este
campo es el conjunto de valoraciones generales de los seres humanos que viven
en la sociedad.
·
La ética estudia que es lo moral, como
se justifica racionalmente a los distintos ámbitos de la vida personal y
social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral,
busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.
En nuestra opinión la ética es una rama de la filosofía que estudia el
comportamiento de los seres humanos, ya que ayuda a concientizar a las personas
si su conducta es buena o mala, moral con todo lo que lo rodea, la ética va de
la mano de los valores que tenga en su interior el individuo porque todos
sabemos lo que es bueno y lo que es malo por lo tanto somos responsables de
nuestra propia conducta, acciones o comportamiento.
5. Analice la posición de la ética en
el campo del conocimiento y comente su valoración.
En esta ocasión comenzaremos con Aristóteles quien busca, la garantía de
realización del bien humano.
“La ética y la política convergen
en la búsqueda apasionante de una respuesta a estas cuestiones y permiten
entender porque Aristóteles es uno de los filósofos más cercanos a nosotros”…
C.
Natali, La saggeza di Aristote, Napoli, Bibliopolis, 1989, p. 15.
Aristóteles a través de su visión histórica y psicogenética de los
grados de la mente, le sirve para la clasificación de la ciencia. En este
caso posiciona a la ética en la ciencia
práctica que enmarca su objeto, efecto, a saber la acción, es decir se orienta
a la modificación del bien supremo del hombre.
En este otro caso Piaget va abordando todo lo que es referente con la
ciencia desde un punto de vista que todo tiene que ver con el hombre y todo lo
que nos puede ilustrar concentrándose así en el sujeto como tal.
Clasificando las ciencias del hombre: ciencia humana donde se en marca
la búsqueda de leyes la verdad o falsedad, ciencias históricas donde no implica
la búsqueda de leyes, ciencias jurídicas dominado por normas siendo un sistema
de obligaciones y atribuciones, ciencia filosófica donde se encuentra la teoría
del conocimiento general y da pie a la ética posicionándola así en esta rama
donde todo tiene que ver con la sabiduría, pero sabiduría como actitud de vida.
La valoración que le damos es desde el punto de vista de Aristóteles ya
que él fue el primero en buscar las respuesta que necesitaba el hombre para llegar al bien supremo. Ya que comprende
o se acerca más a lo que busca esa rama de la filosofía “ética”. Dando paso así
más allá de la ciencia, que estudia un dominio restringido de la realidad; aunque
investiga las primeras causas y los primeros principios de la realidad en su
conjunto.
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