REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL
LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO
LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA
Ética y Docencia
Participante:
CI:
19.686.436
Eddiomar
Yepez
Correo: where-17@hotmail.com
Tutor Asesor: Jorge J. Perez Valera
Barquisimeto Agosto De 2012-08-23
A manera de Introducción
Ética es un ideal de la conducta humana, que
orienta a cada persona sobre lo que está bien, lo que es correcto y lo que
debería hacer, entendiendo su vida en relación con sus semejantes, en busca del
bien común.
La Ética en el trabajo guía no
solamente la toma de decisiones (lo que debo hacer) sino también el proceso que
sigue una vez tomada la decisión (cómo lo debo hacer).En la actuación
profesional, cada individuo tiene su propio patrón de valores, por ello se hace
necesario que cada uno haga su propia reflexión, a modo de compatibilizar los
comportamientos con los valores corporativos, el Código de conducta y Ética
Empresarial, los objetivos estratégicos, las normas internas de las Compañías y
la legislación aplicable.
Ubicar dos autores diferentes
sobre los siguientes términos:
Ética, Moral, Valore, Libre albedrio
Según Immanuel Kant La ética kantiana está contenida en lo
que se ha denominado como sus tres obras éticas: Fundamentación de la
Metafísica de las costumbres, Crítica de la razón práctica y Metafísica de las
costumbres. Kant se caracterizó por la búsqueda de una ética o principios con
el carácter de universalidad que posee la ciencia. Para la consecución de
dichos principios Kant separó las éticas en: éticas empíricas (todas las
anteriores a él) y éticas formales (ética de Kant). Por otra parte este nuevo planteamiento acerca de la ética
provoca importantes replanteamientos de la ética a partir de Kant.
Donde dice que La
razón teórica formula juicios frente a la razón práctica que formula
imperativos. estos serán los pilares en los que se fundamenta la ética formal
kantiana. La ética debe ser universal y, por tanto, vacía de contenido
empírico, pues de la experiencia no se pueden extraer deberes universales, sino
solo planteamientos prudenciales condicionados por la experiencia sensible.
Debe, por lo mismo, ser a priori, es decir, anterior a la experiencia y
autónoma, esto es, que la ley le viene dada desde dentro del propio individuo y
no desde fuera. Los imperativos de esta ley deben ser categóricos y no hipotéticos
que son del tipo. En contraposición a la ética a Kant se encuentran las
diversas éticas orientadas a fines y bienes, como las de Aristóteles o santo
Por otra parte Spinoza plantea que, la ética delimita y
traza la conducta de hombre desacuerdo a la razón, razón que sería no sólo el
común denominador de todos, sino el gran ente integrador del hombre, incluso
Dios está circunscrito por su razón.
También desctaca que la conducta humana está sujeta a una
serie desafecciones, sentimientos, pasiones y equivocaciones, que son producto
de su propia Alma y del desconocimiento, su trabajo consiste en conocerlas y
saber la forma en cómo actuarán en él. La ética es el estudio de esas
afecciones, prediciendo lo que ocurrirá si... y describiendo la forma de actuar
de una persona que conciba de igual manera el mundo.
Moral
Según Piageten su
teoría, propone que hay tres
factores que influyen sobre el desarrollo moral: el desarrollo de la
inteligencia, las relaciones entre iguales y la progresiva independencia de la
coacción de las normas de los adultos. El primer factor, el desarrollo de la
inteligencia, es el más importante, ya que es el que permite a los otros dos
actuar.
Al igual que intenta en sus teorías explicar el
funcionamiento interno de nuestras estructuras psíquicas y no se contenta con
explicar el aprendizaje únicamente a partir de la influencia exterior. Elaboró
en este sentido una teoría del desarrollo y el funcionamiento de la
inteligencia, donde defiende la existencia de fases o estadios en el desarrollo
de la misma. Estos estadios dependerían, por una parte, de la maduración
biológica del individuo y, por otra, de la influencia del medio social que
proveería de las experiencias adecuadas para aprovechar esta maduración.
Siguiendo este orden de ideas, Marx, afirma que la falsedad aparece siempre que pretendemos separar
los hechos de los valores...por eso sostiene que todo contenido «de conciencia»
ha de observarse en la praxis social de cualquier sujeto...
de acuerdo al texto anterior la idea de considerar que el
marxismo propone una finalidad «moral» orientador de acciones revolucionarias
es contradictorio con lo que afirma el propio Marx, porque los hombres no
«necesitan» de una moral específica para transformar al mundo...ni existe norma
moral o conjunto de normas «morales» y/o jurídicas capaces de «transformar»
nada...
Valores
Platón como Sócrates le daba validez a los juicios éticos y
ambos por medio de la discusión racional intentaban entender estos valores y
lograr una definición.
Los valores éticos son ideales que se espera sean realizados
en forma concreta en el mundo material.
De igual manera Platón afirma que los valores ideales son
inmutables y son captados intuitivamente mediante un proceso de
razonamiento, todos los valores morales
ideales son perfectos y tienden al bien porque participan de la idea suprema
del Bien.
De esta manera Platón elaboró una metafísica sobre los
valores morales y estéticos basada en la ética de Sócrates ampliándola
posteriormente a las sustancias individuales, este nuevo punto de vista lo
llevó a Platón a investigar más profundamente la relación entre los objetos sensibles
y las ideas o esencias ejemplares, desarrolló
entonces el concepto de que las cosas cambiantes son las copias, espejismos o
imitaciones de las ideas verdaderas y esa era la relación que veía entre el
mundo sensible y el inteligible.
También dice que el verdadero significado del devenir de
Platón era la búsqueda del acercamiento gradual a la idea para lograr que se
realice tanto en la personalidad como en la sociedad, realización que es tarea
de Dios y de los hombres.
Libre albedrio
Según Baruch Spinoza También
es determinista, lo que supone que
no cree en el libre albedrío: asegura que el
hombre está determinado por leyes universales que lo condicionan mediante la
ley de la preservación de la vida. Así, afirma que ser libre es regirse por la
razón frente a la sumisión, por ejemplo, a la religión.
Dar una definición de
ética y analizar
La ética se relaciona con el estudio de la moral y de la
acción humana. El concepto proviene del término griego ethikos, que significa
“carácter”. Una sentencia ética es una declaración moral que elabora
afirmaciones y define lo que es bueno, malo, obligatorio, permitido, etc. en lo
referente a una acción o a una decisión.
Por lo tanto, cuando alguien aplica una sentencia ética sobre
una persona, está realizando un juicio moral. La ética, pues, estudia la moral
y determina cómo deben actuar los miembros de una sociedad. Por lo tanto, se la
define como la ciencia del comportamiento moral.
Al mismo tiempo para mí la ética, es la forma en que
aplicamos los valores, nuestros principios o costumbres de una manera positiva
que nos lleve a ser mejores personas y así poder decir que nuestros actos son
para un bien; Es una forma de ver las cosas de la mejor manera, desde mi punto
de vista la ética es la que nos hará saber si estamos actuando bien o mal.
En efecto la ética la
aplicamos en todo momento que se nos presente, al estar en la escuela siendo
respetuoso con todas las personas que convivimos en esa estancia, la ética
tiene que ver con uno mismo ya sea la forma de expresarnos y con la forma en
que actuamos, porque solo nosotros
podemos reflexionar sobre lo que queremos hacer si está bien o mal, cada quien
toma sus propias decisiones, y actuar éticamente seria que eligiéramos actuar
positivamente para hacer un bien y así mismo saber que nuestra moral es
correcta.
Otra tarea prioritaria es
la moral, es algo muy parecido con la ética, solo que la moral es la
formación que recibes en la sociedad, y la manera de cómo te juzgan las
personas diciéndote si actúas de manera correcta siendo ético, si haces bien
las cosas o no.
Cada persona
tiene su moral ya sea por sus costumbres o principios, pero dependerá de cómo
es en si la persona, y la forma en que se desarrolla en la sociedad.
La moral son las costumbres que tenemos desde chicos,
nuestros principios, es como la forma en que actuamos y la ética es lo que nos
hace saber que hacemos bien o mal las cosas
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