República Bolivariana de Venezuela
Universidad
Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Barquisimeto
Ética: Definición y Ubicación en el Campo del Conocimiento
Taller número 1
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Profesor Asesor:
Jorge José Pérez Valera
Jorgeupelipb44@hotmail.com
Curso: Ética y Docencia
Estudiantes:
Dorismar Castillo C.I:20500915
dorismar153@hotmail.com
Abdit Oropeza C.I:19150939
Abdit15@hotmail.com
Alejandro Aillon C.I:21295272
Alex_pad92@hotmail.com
El tema a tratar es la ética en el ámbito
docente, recurrimos a este tema para fortalecer los valores que nuestros padres
nos han dado en el hogar. Con la finalidad de enriquecer lo antes mencionado y
promoverlo ene le aula de clases como futuros docentes.
Esta evaluación
fue desarrollada mediante guías facilitadas por el profesor, debate grupal, y
análisis sintético.
1) Exprese y
argumente sus opiniones en torno a temas como: Dios, ciencia, ética, moral, y
libre albedrio.
Dios: Presencia
omnisciente y suprema que se encarga de dirigir o guiar al mundo entero. Al
cual se le atribuye la afinación divina como también, creadora del todo.
Ciencia:
Conjunto de disciplinas que tienen como finalidad, formar analizar, estudiar y
construir el comportamiento de los seres vivos (Biología) y el comportamiento
del hombre (Ontología).
Con ayuda de
leyes podemos observar profundamente cuales son de carácter real, como es su
subdivisión y como funciona en el día para formar una gran sociedad
Ética: Es
aquella doctrina la cual se encarga de crear y chequear afirmaciones o juicios
determinados. Cuando hablamos de ética estamos haciendo hincapié a lo que es la
filosofía, ya que tocamos el manual moral de esta ciencia tomando en cuenta que
es bueno, malo, correcto, incorrecto, obligatorio, y permitido, todo con la
finalidad de lograr una acción.
Moral: “Sistema
de Costumbres” el cual te identifica como persona, ya que si vemos como ella
desde un principio ha acompañado a la ética, podremos ver que ellas han creado
un sistema moral racional. Esto quiere decir que para llegar a ser grandes
ciudadanos debemos razonar cada una de nuestros logros y acciones.
Libre Albedrio:
Facultad que tienen todos los seres humanos a la hora de actuar, o bien sea
ejerciendo una opinión.
En conclusión podemos decir que estos
términos son de real importancia para el estudio y desarrollo en la ética del
docente y del estudiante. Con la finalidad de reforzar nuestros conocimientos
para una futura aplicabilidad.
2) Analice dos
definiciones de Ética y emita una definición propia de modo provisional.
Según Wikipedia la ética es un conjunto de
normas y costumbres que regulan las relaciones humanas de un colectivo.
Herramienta de gran utilidad para la
humanidad ya que mide mediante normas y costumbres las capacidades de las
personas para convivir.
Por otra parte tenemos que la ética es una
de las principales ramas de la filosofía en tanto requiere de la reflexión y de
la argumentación, este campo es el conjunto de valoraciones generales de los
seres humanos que viven en sociedad.
Método por el cual las personas (hombre o
mujer) en cuestión sintetizan, estudia y argumenta los valores generales con la
finalidad de hacerse un examen internamente.
Finalmente la opinión es que la ética es
el deber que tiene toda persona, sea niño, niña, adolescente, o adulto en su
vida cotidiana. Ya que mediante el desarrollo personal vemos a esta como la
virtud que nos aumenta la autoestima, logrando así una gran felicidad. Teniendo
esta podemos lograr ser un gran apoyo para las personas que nos rodean.
3) Analice la
posición de la Ética en el campo del conocimiento, y comente su valoración.
Para definir lo que es la ética en el campo
del conocimiento tenemos a dos autores que nos plantean lo siguiente:
Según Aristóteles (siglo V a.c) el plantea
que la ética “es una de la revolución que valoriza absolutamente al interna
dentro de él. Ya que poco a poco estudio interpreto y razono cuál es el mejor
genero de vida para el hombre, cual es la función y cuál es su régimen
político.” En pocas palabras es aquella que garantizara el buen funcionamiento
de la sociedad.
Desde el punto de vista de Piaget vemos la
ética como el conjunto de normas que se
le impone al niño desde afuera; las cumple por fuerza, generalmente de la
autoridad que los representa. Acatarlas y cumplirlas lleva consigo recompensas;
incumplirlas castigo. Después de un tiempo el niño sabrá interiorizar las reglas
y actuara basándose en criterios propios
y no en imposiciones exteriores. El plantea que la conciencia de lo que
es bueno o malo llega al niño a través de la cooperación mutua con los
demás...Por eso se habla que la ética esta impuesta desde un punto humanístico
En conclusión, se puede decir que la
ética como la moral han tenido gran repercusión en nuestra historia y hasta
nuestros días, los seres humanos poseemos valores éticos y morales que nos
hacen ser mejores personas, muchas veces estos son hasta involuntarios es decir
que con una simple acción podemos mostrar muchas cosas, aunque pasen los años
estos 2 complementos del ser humano siempre estarán presente en él para el
bienestar de la sociedad y de si mismo.
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