REPÚBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD
PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO
PEDAGÓGICO “LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”
BARQUISIMETO,
ESTADO LARA
EL
PROBLEMA ANTROPOLÓGICO EN LA FILOSOFÍA GRIEGA
TALLER
Nª3
INTEGRANTES
Bullones Angely C.I: V.17.034.197
e-mail:
angelyb_055@hotmail.com
Galíndez Eliennys C.I: V.18.688.394
e-mail:
and_elis22@hotmail.com
Guédez David C.I: V-20.469.565
e-mail:
davids3pm@hotmail.com
TUTOR:
Pérez Valera, Jorge José
e-mail:
jorgeupelipb44@hotmail.com
CURSO:
Ética y Docencia
AGOSTO
2012
1. Resuma de modo breve, el artículo
de José Rafael Núñez Tenorio en torno al problema antropológico (ético) de la
filosofía griega.
La filosofía griega toma dos puntos fundamentales como la naturaleza y
la sociedad basándose en lo cosmológico, antropológico y sistemático que moldean respectivamente a la filosofía donde se dan a
conocer los problemas del mundo y del hombre en lo sistemático allí encontramos
a Demócratas, Platón y Aristóteles donde plantean que el hombre en la medida
del mundo, va tomando fuerzas y riquezas de esta ciencia ya que ejecuta en su
accionar los temas más complejos que reflejan la realidad.
Tomándose en cuenta que la teoría debe estar basada en la praxis ya que
la filosofía refleja la realidad de la teoría, la práctica y la experiencia
vinculando lo didáctico y lo histórico, existente en los mitos, y pensamientos
que nos hacen animales superiores ya que como seres humano poseemos un
pensamiento racional que se ha implementado en la cultura griega a través de
Hipócrates que fue quien inicio la enseñanza, la didáctica, la retórica, la
gramática, las matemáticas, la literatura y la poesía que gira en torno a la
virtud con el fin de establecer una sociedad ideal para el surgimiento del
hombre sabio; Dando paso a los sofistas que tenían una credibilidad ya que
emergían como profesionales de la ciencia y cobraban por el saber, pero solo le
enseñaban y transmitían conocimientos solo a la elite ateniense. Al transcurrir
el tiempo comenzaron a interesarse por los problemas del hombre.
Sócrates fue un filósofo destacado ya que trabajo con la ética y estudió
la virtudes, mientras que Platón centro su atención al origen del arte como
esculturas, pinturas, invento el mundo de las ideas, también desarrollo la
estratificación de la sociedad, en sus pensamiento plantean la ética y la moral
como niveles de desarrollo propio ya que cada una era distinta, donde la ética
va vinculada a la política afirmándolo en su libro “La república”. Por su
parte, Aristóteles que figura en el campo de las ciencias y el arte, promovió
el saber por el saber, asumía que el hombre era un animal político ya que le
daba más peso a la comunidad organizada que al propio individuo. Buscaba
mecanismos para mantener la paz allí fue donde se dio cuenta que los excesos eran
malos y planteo “El término medio” que consistía en el punto medio de lo bueno
y lo malo, paradoja que busca el balance del éxito para una buena conciencia.
2. Elabore y explique tres críticas a
los planteamientos vertidos en el artículo revisado
a. Separación
de la naturaleza y sociedad
Culmina con que la sociedad emerge como la segunda naturaleza gracias a
la dirección de Sócrates, Platón y Aristóteles. Llevándolo a la realidad es una
paradoja ya que el hombre se interesa en la naturaleza de una manera degradante,
es decir solo se interesa en explotar los
minerales y recursos no renovables sin importar el daño que le efectué a la
misma desequilibrando los elementos necesarios para vivir sin importar el
bienestar de la humanidad.
Para que pasara lo que plantearon estos filósofos desde nuestro punto de
vista tendría que transcurrir un cierto tiempo y que los recursos hídricos y
fósiles den rastro de su extinción para
que de esta forma la sociedad se aboque a cuidar la naturaleza de manera tal
que consolide esa armonía y emerja la sociedad como una segunda naturaleza.
b. Los
sofistas
La crítica va en cuanto a la privatización del saber que seguían los
sofistas, ya que transmitían sus
conocimientos por un salario. Siendo los ricos y la clase alta quienes podían
formarse y estudiar, permitiendo a lo largo de la historia que los grandes
filósofos fueran los de la llamada clase alta, cabe de destacar que eran ellos los
únicos que podían tener el tiempo para pensar ya que el pobre era el que se
encargaba de hacer los trabajos más duros.
c. Que
es el bien en el hombre
Sócrates define el bien del hombre como la experiencia propia que se
posee. Certificando que no hay una ley para decidir lo bueno y lo malo.
Desde nuestro punto de vista es válido ya que cada hombre tiene su
propio paradigma, pero al dirigirnos a la sociedad actual vemos algunos
factores que de cierto modo afectan la legitimidad de nuestro pensar. Como lo
es la globalización y los aparatos mediáticos que de cierto modo van
irrumpiendo en nuestra conducta de manera tal que pueden tener el control del
colectivo decidiendo que es lo bueno y lo malo.
Como en el caso de la estética donde mujeres y hombres se practican
cirugías para cambiar su físico, sin importarle el peligro que puedan pasar tan
solo por verse mejor y satisfacer a los demás sin importarle su ética ya que la
sociedad se lo pide por medio de publicidad.
3.
Relacione, de ser posible la
cotidianidad en la sociedad venezolana con los planteamientos de José Rafael Núñez
Tenorio.
Los artículos planteados por José Rafael Nuñez,
se pueden relacionar con la sociedad venezolana, ya que hoy en día se manejan
más los términos como la ética, la política y los diversos puntos que tengan
relación con el hombre. Creando una nueva conducta en el venezolano siendo más
culto, gracias a la revolución que se preocupó para que el pueblo se formara y
alfabetizara ya que unos de sus pilares es el humanismo, la dialéctica, el
saber, “Moral y luces” como lo decía nuestro libertador, permitiendo así tener
conocimiento de los escritos de
Sócrates, platón y Aristóteles para el enriquecimiento de nuestro conocimientos
dando paso a una sociedad donde todos puedan filosofar de una manera clara para
tener mayor liderazgo y organización dentro del ámbito social.
4. Formule 2 preguntas en torno al
tema de alto nivel cognitivo
a. Establezca
el planteamiento de la filosofía del objeto, explíquelo.
La filosofía y la ciencia es teórico objetiva, era vista como simple
modo de vida ya que no podía destacarse en el quehacer mítico. Según el enfoque
de Tales Mileto, es cuando se perfila con nitidez el carácter especifico que
habrá de distinguirla de otras esferas de la cultura. Desde ese momento se
plantea la filosofía prefilosófica antropológica pero en forma recesiva donde
lo dominante es la filosofía del objeto y el planteamiento cosmológico temas
que se entrecruzan constantemente, hasta el momento que el problema del hombre
desplaza la cuestión del universo entre los Sofistas y Sócrates predominado la
filosofía del objeto sobre la del sujeto.
b. Plantee
la idea fundamental de la filosofía platónica y argumente su posición.
La filosofía platónica se enfoca en la teoría de las ideas según sus
comentaristas mas importantes esto significa que lo principal de la filosofía
platónica es el problema ontológico para el cual la teoría de las ideas no ha
sido un simple instrumento metodológico de conocimiento que presenta un Platón
discípulo de Sócrates; continuador del viaje impuesto por este a la historia de
la filosofía, el estudio de Platón gira en torno al problema ontológico entre
la política y la filosofía, ya que la política impulso su producción es decir
que las exigencias practicas del quehacer político motivaron el desarrollo de
su filosofía y favorece con fuerza la interpretación principalmente
antropológica de su pensamiento.
El ideal político de Platón a lo largo de sus obras fue defender el
colectivismo político frente al individualismo moral que establecía Sócrates,
mientras que Platón predomina lo colectivo sobre lo individual y su teoría
ideal de estado confirma plenamente este importante cimiento de su concepción antropológica.
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