REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO
“LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”
BARQUISIMETO – EDO LARA
la etica en el campo del
conocimiento
|
Prof.:
Jorge José Pérez Valera
Correo:
jorgeupelipb44@hotmail.com
CURSO: Ética y Docencia
Estudiantes:
María L. Espinoza C.I: 21244350
correo: mariaespinoza35@hotmail.com
Kenibel González C.I.: 20348367
correo: kenibel19@hotmail.com
Rafael Vagas C.I.:21243179
domingov92@hotmail.com
Barquisimeto, 2012
Presentación
El tema a desarrollar
es la ética en el campo del conocimiento, ya que esta nos permite reflexionar
sobre nuestras conductas y acciones y lo desarrollamos mediante preguntas,
términos y definiciones investigando con la integración del grupo.
Desarrollo
1-¿Explique
y argumente sus opiniones en torno a temas como:
·
Dios:
En
base a la fe católica se cree que es un ser supremo y omnipotente al cual se le
rinde culto y respeto, y a pesar que no se le ve se cree que esta presente en
todo momento.
·
Ciencia:
Es una serie de conocimientos que se obtienen y son basados en una
investigación y por consiguiente en una comprobación de cada uno de ellos.
·
Ética:
Se entiende como una rama de la filosofía que su principal objetivo son las
relaciones humanas en base a la moral.
·
Libre
Albedrio: Poder de decisión en lo que se quiere hacer, creer
y decidir
2-¿Analice
dos definiciones de ética y emita una definición propia de modo provisional?
·
Según el diccionario enciclopédico
Larousse explica que la ética es una rama de la filosofía que estudia la
valoración moral de los actos humanos, conjunto de principios y normas que
regulan las actitudes morales.
·
Según la enciclopedia libre plantea que
la ética es la parte que estudia el bien y el mal relacionado con el
comportamiento humano y con la moral
·
Y como definición propia del grupo
planteamos que la ética es un comportamiento personal que requiere de reflexión
y valoración con base a las relaciones sociales, haciendo notar lo que es
correcto, incorrecto, bueno, malo, lo que es permitido y lo que no, dependiendo
de la moral de cada individuo y a su vez las formaciones que recibe la
sociedad.
3-¿Analice
la posición de la ética en el campo del conocimiento, y comente su valoración?
Al analizar la
posiciones de la ética que reflejan
Aristóteles y Jean Piaget podemos notar que ellos hacen una
clasificación de las ciencia. Como podemos ver Aristóteles las clasifica en
ciencias poéticas, prácticas y teóricas; en las ciencias poéticas o ciencias de
la producción, en las prácticas encontramos la ética y la política y las teóricas encontramos la matemática la
física y la teología. Jean Piaget las clasifica en 4 grupos, en el primer grupo
se encuentran las siguientes asignaturas como la sociología, la antropología
cultural, la psicología, la estética experimental, la lingüística, la economía
política y la econometría.
En el segundo grupo se
encuentran la historia, la filología, criticas literarias entre otros.
En el tercer grupo se
encuentran las diciplinas jurídicas que son las leyes.
Y en el cuarto y último grupo se
encuentran las diciplinas filosóficas que son la moral, metafísica y teorías
del conocimiento en general.
Evidentemente podemos
notar que Aristóteles le da mas importancia a la ética ya que la ubica en la segunda clasificación todo lo
contrario a Jean Piaget ya que este ubica a la ética en la ultima
clasificación.
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