REPÚBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD
PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO
PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO
Dr.
“LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”
TALLER
Nº 4, LA ÉTICA EN LA SOCIEDAD GRIEGA, ÉPOCA MEDIEVAL
Prof.
Asesor: Jorge José Pérez Valera
Curso:
Ética y Docencia
Heder
Álvarez CI 24393912
Eddiomar
Yépez CI:
19.686.436
Eduard
Vergara CI: 21062094
Sección:
105
Correo:Hederjean12@hotmail.com
Barquisimeto,
Agosto 2012
FILOSOFÍA MEDIEVAL JUNTO
AL TRATAMIENTO EN LA ÉTICA EN ARISTÓTELES
La
vida correcta del hombre individual fue continuada y desarrollada por
Aristóteles en el terreno ético, una de la versión de la enseñanza
ética de Aristóteles, están compuestas por dos extensos libros que
extraen parte de la ética. La moral en Aristóteles es una norma de
la actividad y no de la contemplación, en este se separa
radicalmente de Platón. Y funda una moral separada de la metafísica,
Aristóteles cree que el hombre, el alma es él principio o fuente de
sus actividades vitales, para entender mejor la ética en
aristotélica, hay que toar en cuenta que él considera todas la
naturaleza como tendencias dirigidas, hacia un cierto óptimo de
actividades orientadas hacia un fin.
Este proceso incluye la nación
de la finalidad interna: la causa última de la actividad de cada
hombre, es el uso perfecto y continúo de sus virtualidades, ente
fin no es una meta exterior de la naturaleza del hombre si no que es
una condición de la realización de la perfección plena del fin de
la persona.
Es
cierto que Aristóteles tenía un gran valor de la inteligencia
especulativa pero no es la felicidad en el sentido que él entiende,
se puede decir que la teoría de las virtudes es la clave de la ética
de Aristóteles en la cual se dice que la parte esencial del hombre
es el alma, en la que distingue tres factores: la emociones, las
potencias y los estados habituales.
Aristóteles
señala que mayor parte de las actitudes afectivas humanas son
susceptibles de estados o sentimientos que pueden ser excesivos
ejemplo, el apetito se convierte en el vicio de la glotonería, en el
caso opuesto, es el vicio de defecto (no comer), en el medio de estas
se es una medida aritmética.
Por
otro lado emplea la nación de justa medida para tratar las virtudes,
y particularmente de la virtud moral de la justicia.
En
la ética Aristotélica no encontramos código de preceptos
morales, a la que el hombre deba ajuntarse y obedecer.
La
moral cristiana marca un progreso decisivo del pensamiento moral al
resaltar la virtud de la caridad, prácticamente ignora de la
antigüedad clásica, en medida que la moral contemporánea tienda
hacia una ideal de justicia a un ideal de beneficencia, será el
predominio de una concepción de la antigüedad a una moral
cristiana, en síntesis, la virtudes ensalzados por el cristianismo
pueden encontrarse en todos los morales, de manera tal que
resultarían hoy muy difícil sostener la existencia de una moral
específicamente cristiana.
ELABORE
TRES OBSERVACIONES RESPECTÓ A LOS ARTÍCULOS REVISADOS
Aristóteles
dice que el alma es el principio de o fuente de sus actividades
vitales es decir lo más importante.
También
señala que la mayor aporte de las actitudes humanas son susceptibles
de estados o sentimiento que pueden ser excesivos o insuficientes.
También
emplea la nación de justo medio para tratar las virtudes
intelectualmente de la virtud moral de la justicia.
RELACIONE,
DE SER POSIBLE, CON LA COTIDIANIDAD, EN LA SOCIEDAD VENEZOLANA, LOS
PLANTEAMIENTO DE ESTE AUTOR
La
relación que tiene el texto con la cotidianidad Venezolana es la
utilización de facultades que nos permiten actuar sobre ellas, esta
actividad son movimiento que permiten el paso de lo potencia al acto,
es decir el uso que hace el hombre de hoy en día a la potencia
sensible y matrices para una ética fundada sobre la concepción de
la naturaleza dinámica la cual tiene tendencias a ser un tipo de
autoperfeccionamiento naturista.
FORMULE
DOS PREGUNTAS
¿Explique
la separación de en Platón y Aristóteles en el tema de la moral?
Porque
Aristóteles cree en una moral de las actividades y no de la de la
contemplación, de allí la separación radical con Platón y la
fundación de una moral separada de la física.
Nombre
como se conforma la tabla de justo medio con su extremo del vicio
El
exceso y defecto son los extremos de vicio y el justo medio es la
mitad entre estos dos polos ejemplo.
Temeridad
coraje
Cobardía
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