REPÚBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD
PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO
PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO
“LUIS
BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”
DEPARTAMENTO
DE EDUCACION TÉCNICA
BARQUISIMETO
– EDO LARA
Profe.
Jorge José Pérez Valera
jorgeupelipb44
@hotmail.com
Curso:
Ética y docencia
Estudiantes:
María
L. Espinoza C.I: 21244350 mariaespinoza35 @hotmail.com
Kenibel
Gonzales C.I: 20348367 kenibel19 @hotmail.com
Rafael
Vargas C.I: 21243179 domingov92 @hotmail.com
Barquisimeto-
Agosto 2012
Presentación
El
tema a desarrollar es la ética en la época Moderna, ya que mediante
esta nos permite conocer como fue desarrollada la ética en esta
época.
La
realizamos mediante una serie de preguntas y con la reflexión de los
artículos de Adela Cortina, Emilio Martínez Navarro y Augusto
Sención, con la participación de todo el grupo.
- Resuma de modo breve, el artículo de Adela Cortina y Emilio Martínez Navarro en torno al problema (ético) de las filosofías en la modernidad junto al artículo de Augusto Sención.
Para
referirnos a la ética en la época Moderna, tenemos que recordar que
en la época Medieval se encontraba la sociedad Feudal, donde el
feudal dominaba al siervo ya que el feudal era una persona con poder.
También podemos decir que en esta época Medieval el comercio era
limitado y el poder lo tenía la iglesia católica.
La
época Moderna,
este fue un periodo que esta entre el siglo XV-XVIII. En esta etapa
surge lo que se le llama la Burguesía y el Proletariado, donde la
burguesía no quería que el proletariado fuera dueño de nada, y a
partir del siglo XV comienzas las explotaciones de la burguesía
donde se encontraban el capital comercial, el capital Industrial que
surge en el siglo XVII, luego surge el capital Financiero a finales
de siglo XIX y a principios del siglo XX, donde el capital
financiero procuraba no tener una localización. En esta época
también la burguesía comienza a hablar de la razón, la filosofía
y lo científico donde se encuentran la ética y la bioética. En
esta época o sociedad, en contrario a la época medieval es que esta
se va a vasar en lo científico.
En
el articulo de Adela Cortina y Emilio Martínez Navarro, trata de la
razón y la ética de la era de la conciencia donde dice que a partir
del siglo XVI y XVII la filosofía entra en una nueva etapa con la
revolución científica donde Humé trata de restaurar el pensamiento
racionalista, al que acusaba de dogmático por mantener una
concepción de la razón excesivamente idealizada y una culpable
ignorancia con respecto a todo lo relacionado con las pasiones
humanas, por otra parte hume considera a la razón o entendimiento
como una facultad exclusivamente cognoscitiva.
En
este articulo también trataba lo que era la ética material de los
valores donde la teoría ética comienza a principios del siglo XX,
para destacar el contraste que esta, la ética material de los
valores iniciada por Max
Scheler que
supone frente a la época kariana.
Max
Scheler afirma que, además de la razón y la sensibilidad, el
espíritu humano esta dotado de una intuición emocional, que realiza
actos que no son dependientes del pensamiento puro racional, ni de
la sensibilidad subjetiva, pero que alcanza el estatuto del
conocimiento.
En
este artículo también los autores trataban sobre el utilitarismo ya
que este constituye una forma renovada del hedonismo clásico, pero
ahora aparece en el mundo moderno de la mano de autores anglosajones
y adoptan un carácter social del que aquel carecía.
El
utilitarismo puede considerarse hedonista porque afirma que lo que
mueve a los hombres a obrar es la búsqueda del placer, pero
considera que todos tenemos sentimientos sociales.
La
ética del movimiento socialista, en la medida en que las teorías
políticas de esta tradición suelen llevar aparejados unos supuestos
éticos muy concretos. Aunque las teorías socialistas nacen
propiamente en el siglo XIX, al tiempo de que se desarrollaba la
lucha del movimiento obrero por salir de la miseria, lo cierto es que
dichas teorías cuentan con importantes procedentes a lo largo de
toda la historia.
También
en este articulo habla sobre el socialismo utópico y anarquismo,
donde a comienzos del siglo XIX fundadores del socialismo utópico
Saín Simón, Owen y Faurior, denunciaban la penosa experiencia de
abuso a la que se ve sometida la clase obrera en los países en los
que se lleva a cabo la revolución industrial.
El
articulo de Augusto Sención trata sobre la sociedad capitalista y de
un grupito de personas dueños de las grandes empresas, contratan a
una gran cantidad de personas para que trabajen en ellas. Los dueños
de las grandes empresas pertenecen a una clase social llamada
Burguesía y quienes realizan el trabajo pertenecen a la clase
Proletaria.
En
las empresas se encuentran maquinas, materia prima entre otros, ya
que estos sirven para producir, pero para que haya mas producción
los dueños de estas empresas deben contratar la mano de obra.
Cuando las personas producen vienes en una empresa, esto les
pertenece a los dueños, quienes utilizan este dinero de las ventas
para cubrir los costos de producción y quedarse con la ganancia
llamada plusvalía del trabajo que realizan los proletarios.
Los
llamados burgueses son los dueños del capital o la empresa y la mano
de obra contratada obtienen ganancias del trabajo que realizan los
proletarios, ya que sin mano de obra no podrían haber producción,
pero sin mano de obra no podría haber producción y por lo tanto la
sociedad podría existir sin burgueses, solo con gente que produzca
bienes y repartan equivalentemente el fruto de su trabajo colectivo.
- Elabore y explique tres críticas a los planteamientos vertidos en los artículos revisados.
- En el socialismo se entiende que una sociedad Prospera y Justa ha de aprovechar los avances de técnicas modernas las desigualdades económicas para que todos viviésemos en igualdad. Esto debido a que insisten en las necesidades al menos restringir radicalmente, la propiedad privada de los medios de producción.
- Según Max en su teoría decía; El saber Marxista no pretende su sabiduría moral, sino ciencia de la historia que excluye toda suerte de juicios de valor. Ya que no hay separación entre lo que es objeto de la ciencia y lo que debe ser objeto de la moral.
- Max en su teoría decía que el hombre no esta obligado a depender casi totalmente de la naturaleza, sino que se encuentra completamente determinado por ella. Esto se debe a un cambio objetivo en el desarrollo de las fuerzas productivas y el nacimiento de la división del trabajo que abre valor y significado del hombre como individuo ya que el hombre no necesita del grupo para sobrevivir físicamente.
- 3.Relacione,
de ser posible, con la continuidad, en la sociedad venezolana, los
planteamientos de los autores citados.
En el comienzo de la
época moderna la ética no tenia un papel muy importante ya que lo
que predominaba era la clase burgués lo que a ellos les importaba
era tener trabajadores que no fueran dueños de nada medida que han
transcurrido los años esto se ha ido modificando y la ética se ha
ido tornando mas importante ya que a pesar de que no hay una
estabilidad de clases sociales lo cual es imposible, toda persona
tiene derecho de expresarse y tiene poder de decisión sobre sus
actos.
- Formule dos preguntas en torno al tema de modo contextual, de alto nivel cognitivo, y respóndala.
- ¿En la actualidad la burguesía tiene el mismo dominio que en la época Moderna? Explique su respuesta.
A
pesar e que aun existe la Burguesía, no tienen el mismo dominio que
tenían en la época Moderna, ya que se ha logrado una estabilidad
económica con el Proletario que les permite tener poder de decisión
y no ser dependientes de la Burguesía.
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