REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO
PEDAGOGICO DE BARQUISIMETO “LUIS BELTRAN PRIETO FIGUEROA”
BARQUISIMETO
ESTADO LARA
Ética:
El problema antropológico en la filosofía Griega
(Taller
3)
Profesor
asesor: Jorge Pérez
Correo:
Jorgeupelipb44@hotmail.com
Curso:
Ética y Docencia
Estudiantes:
Carlos
Torrealba C.I. 19637552
Correo: ctorrealba@alimentosandrea.com
Jorgelis
Cedeῆo C.I. 19265851
Correo: cjorgelis29@hotmail.com
Barquisimeto,
agosto de 2012
- Resuma de modo breve, el artículo de José Rafael Nuñes, en torno al problema antropológico (ético) de la filosofía ética.
Según
el artículo del autor antes mencionado se evidencia que la realidad
se le enfrenta al conocimiento en dos grandes mitades: Naturaleza y
Sociedad que vienen con el nacimiento mismo de la filosofía, vale
decir que la fuerza y la riqueza de una filosofía se mide por los
temas que trata como reflejo de la realidad. Los problemas
filosóficos no los inventan los filósofos si no que ellos los
descubren y originan diversas formas de plantearlos.
En
el origen de la filosofía se pueden distinguir dos direcciones: en
una de ellas se destaca lo práctico que se puede ver como una
actividad específica del hombre, en la otra una filosofía que pone
de relieve lo teórico, conceptuado como una visión del mundo por
parte del hombre. En el primer caso el tema es el hombre inmerso en
la sociedad y en el segundo caso de la filosofía el tema es el
hombre como parte de la naturaleza, por lo cual la filosofía se
puede decir que es como una concepción del mundo o una teoría del
ser.
Luego
de que surgiera el pensamiento teórico, se siembra una interrogante
que es si habrá filosofía y ciencia como formas de cultura teóricas
pero llenas de problemas prácticos y sociales del hombre. Una delas
partes de la filosofía que recoge estos problemas es la Filosofía
del hombre (antropología filosófica) que durante su desarrollo dejo
formar las ciencias sociales (problemática, sociología, economía,
política, ética, ideología entre otras.)
También
en el texto analizado se evidencia que Tales de Mileto diferencia
entre el alma y el cuerpo del hombre y que concibe al mundo como un
gran organismo (un gran animal). Para el todos los cuerpos naturales
tenían alma.
3)
Elabore y explique tres críticas a los planteamientos vertidos en el
artículo revisado.
- Esta crítica se le hará a al concepto de virtud que le daban en el centro de la ética socrática. Según ellos significaba la disposición última del hombre para lo cual había nacido o para lo cual existe el hombre en general. Ellos decidieron que la virtud para la cual nacen todos los hombres es la sophia, el saber. Sócrates a su vez define sophia como la ciencia propia del hombre y la coloca frente al hombre valiente. Estas son unas afirmaciones en las cuales estamos de acuerdo ya que todo hombre tendría o debería ser necesariamente sabio para poder afrontar todo tipo de adversidades que se le crucen durante su vida.
- Otra crítica se la realizaremos a lo que Sócrates dice ¿que el bien o lo bueno en el hombre?, para lo cual él decide que es lo útil o lo provechoso en este caso sería lo que trae utilidad. Ya para Aristóteles deja la definición de lo bueno en “lo bueno” en el campo de lo impreciso. Entonces el concepto socrático del bien para nuestra crítica estamos de acuerdo que queda indeterminado o en otras palabras no es posible precisar lo que es bueno en general para todas las personas o para todos los problemas o situaciones.
- Esta última critica se le hará a la relación entre la Ética y la Política: esto se plantea por la exigencia del individuo perfecto como el hombre bueno, pero este hombre bueno no es solo desde el punto de vista ético-individual sino también político-social, esto es como ciudadano. Así como también el problema moral no es asunto de cada ciudadano particular sino de toda la comunidad (polis). La formación ética del hombre solo es posible en el estado y por medio del estado, ya que tiene como finalidad la realización del hombre bueno. Según estas circunstancias podemos afirmar que la ética y la políticas son dos partes distintas de una misma disciplina practica que busca (la ciencia del hombre)o la formación humana integral.
Relacione
de ser posible, la cotidianidad en la sociedad Venezolana con los
planteamientos de José Rafael Nuñes Tenorio.
En
la sociedad Venezolana se responde a una de las interrogantes que se
habían planteado luego de que surgiera el pensamiento teórico, la
cual es la filosofía como ciencia de cultura teórica pero con
problemas prácticos. Se puede evidenciar que en nuestra sociedad el
aspecto teórico de la filosofía se imparte como cátedra más
eficientemente a nivel universitario ayudando así a ese desarrollo
filosófico que muchos de nosotros podemos tenerlo guardado, pero que
solo necesitamos de este impulso para ejecutarlo.
También
podemos observar en nuestro entorno social el desarrollo de las
ciencias sociales de la antropología filosófica o filosofía del
hombre, en donde hay varias de ellas que no se ejecutan de la manera
más idónea como lo es el aspecto económico y político que en
ocasiones se ve distorsionado por personas que tal vez no tengan el
conocimiento o la experiencia necesaria para llevar a cabo tareas tan
amplias que puedan beneficiar a millones de personas.
4)
Formule dos (2) preguntas en torno al tema, de alto nivel cognitivo,
y respóndalas.
- ¿En qué consiste la idea de que el mundo está visto con lentes humanos? De su opinión personal
Esta
idea no es más que el entrecruzamiento de la naturaleza y la
sociedad en el estudio de la realidad. Donde somos el reflejo de
nuestra alma, identificándonos con nuestras propias acciones, ya que
como seres humanos formamos parte activa dentro del planeta tierra y
somos responsables del desarrollo de esta, ya sea de manera positiva
o negativa. En este párrafo podemos identificar la importancia que
tiene el comportamiento humano y la moral para el cuidado y
crecimiento de nuestra naturaleza.
- ¿Qué fueron los sofistas? Explique su función social.
Los
sofistas emergen como profesionales de la ciencia que ensenan al
pueblo lo que ellos han aprendido de otros o han descubierto por sus
propios esfuerzos. Los sofistas se limitaban a exponer las doctrinas
en forma atractiva y elegante. Pero, paulatinamente, comenzaron a
interesarse por los problemas del hombre. Jugando un papel importante
como precursores de la formación intelectual de la sociedad para ese
entonces.
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