REPÚBLICA BOLIVARIANA DE
VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA
EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGOGICO DE
BARQUISIMETO
“LUIS BELTRAN PRIETO
FIGUEROA”
DEPARTAMENTO DE EDUCACION
TECNICA
la ética en la época moderna
Prof.
Jorge Pérez Valera
Correo:
jorgeupelipb44@hotmail.com
Estudiantes:
Franyelis
Torrealba Méndez
Willnayler
Alexander González Flores
Manuel
Jesús Cordero
Curso: Ética
y Docencia
Barquisimeto, 08 del 2012
1.- Resuma de modo breve el artículo de
Adela Cortina y Emilio Martínez Navarro en torno al problema (ético) de la
filosofía en la modernidad junto al artículo de augusto Senciòn.
Artículo de Adela Cortina y Emilio Martínez
Navarro:
Según
los autores la ley natural contiene un principio imperativo que deriva de la
noción del bien “ha de hacerse el bien y evitarse el mal”. La ley natural nos ordena cosas tales como
conservar la vida, satisfacer las necesidades corporales y atender a las
inclinaciones sociales e intelectuales. La aplicación de tales preceptos a las
circunstancias concretas de cada acción es lo que constituye la conciencia que para Santo Tomas es la clave
de la vida moral cotidiana.
En este
sentido contrario encontramos a Hume que busco refutar el pensamiento racional,
al que acusaba de dogmático por mantener una concepción de la razón
excesivamente idealizada y una culpable ignorancia con respecto a todo lo
relacionado con las pasiones humanas. En consecuencia Hume considera que el
papel de la razón es el terreno oral concierne únicamente al conocimiento de lo
dado y a la pasibilidad de juzgar la adecuación para conseguir un fin, pero es
insuficiente para producir efectos prácticos e incapaz de juzgar la bondad o
maldad de las acciones. Las funciones morales las encomienda Hume a otras
facultades no menos importantes que la razón, como lo son las pasiones y
sentimientos; Por ende afirma: “La razón es y solo debe ser esclava de las
pasiones, y no puede aspirar a ninguna otra función que la de servir y
obedecerlas.
Kant al
igual que tuvo el objetivo de estudiar
la razón por sus dos ámbitos separados, en el ámbito teórico correspondiente a
lo que ocurre de hecho en el universo conforme a su propia dinámica, y en el
ámbito de lo práctico, correspondiente a lo que puede ocurrir por obra de la
voluntad libre de los seres humanos.
La
razón no conduce necesariamente a la incredulidad religiosa siempre muy
dogmática señala Kant, pero tampoco a una demostración científica de la
existencia de Dios. A lo que realmente conduce es a afirmar la necesidad de
estar abiertos a la esperanza de que Dios exista, esto es afirmar la existencia
de Dios como otro postulado de la razón.
Según Max
Scheler los valores son cualidades dotadas de contenidos, independientes tanto
de nuestro estudio de ánimo subjetivo como de las cosas.
El
utilitarismo pueden considerarse hedonista porque afirma que lo que muere a los
hombres a obrar es la búsqueda de placer, pero considera que todos tenemos unas
conciencia social.
Artículo de Augusto Senciòn
Es
necesario conocer las nociones básicas sobre el capitalismo para comprender que
el socialismo es un imperativo para la supervivencia de la especie humana y del
planeta. Cuando la gente produce bienes en una empresa, estas les pertenecen a
los dueños de la misma, quienes utilizan el dinero de la venta para cubrir los
costos de la producción y quedarse con
una ganancia llamada plusvalía, obtienen las ganancias o plusvalía del trabajo
realizado por los obrero, esa ganancia es lo que se llama explotación, que no
es más que el aprovechamiento por parte de una minoría del trabajo realizado
por quienes laboran en ella.
El capitalismo
tiene una lógica expansiva caracterizada por continua de producción y la
ganancia de la burguesía, sin importar si dicha expansión desequilibra la
biodiversidad del planeta ya que explota excesivamente los recursos naturales.
2.- Elabore y explique tres observaciones a
los planteamientos vertidos en los artículos revisado
Contrario
al razonamiento de Hume creo que la razón debe dominar a las pasiones para
tener una moderación en nuestra
existencia.
El
socialismo tiene su mayor explicación ética en el altruismo porque su filosofía
busca el bienestar social.
El
capitalismo es una cáncer que amenaza con destruir este gran organismos llamado
planeta tierra.
3.- relacione de ser posible, con la
cotidianidad, en la sociedad venezolana, los planteamientos de los autores
citados.
Los
ciudadanos en nuestra sociedad se dejan llevar por la razón en cuanto al
trabajo, familia y otros ámbitos de la vida cotidiana, pero sin dejar a un lado
las pasiones y placeres siempre sabemos disfrutar de vacaciones o días libre
del trabajo o los quehaceres cotidianos
En la
actualidad el país está sufriendo un llamado cambio socialista, impulsado por
el presidente de la
República , el cual, busca reemplazar el modelo capitalista
que estuvo implantado en el país durante muchos años, el actual proceso busca
como bien sabemos qué lo hace el socialismo, el bienestar social y el trabajar
para la la mayoría en vez de para alguna minoría burguesa.
4.- formule 2 preguntas en torno al tema de modo contextual, de alto
nivel cognitivo y respóndala.
1.- ¿Cómo puede la razón ayudarnos a
descubrir cuales son los verdaderos
imperativa categoría?
Los
imperativos morales se hallan ya presente en la vida cotidiana, no son un
evento de los filósofos. La misión de la ética es descubrir los rasgos formales que dichos imperativo han de poseer,
por lo tanto, son normas morales.
2.- ¿Cuál es el punto de partida de la
ética?
No es
el bien que apetecemos como criaturas naturales, sino el deber que reconocemos como criaturas racionales; porque el
deber no es deducible del bien en esto tendría razón Hume al decir que el bien propio y especifico de la moral no consiste en otra
cosa que en el cumplimientos del deber.
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