República
Bolivariana De Venezuela
Universidad
Pedagógica Experimental Libertador
Instituto
Pedagógico De Barquisimeto
Dr.
“Luís Beltrán Prieto Figueroa”
Barquisimeto
- Lara
Ética
en la época medieval
Profesor:
Jorge
Pérez
Curso:
Ética y Docencia
Estudiantes:
Hernández Ana C.I.
20388739
anakarina_54@hotmail.com
Alejandro Sivira
C.I. 23481932
alejandrosivira@hotmail.com
Para desarrollar
este taller abordaremos un poco acerca del tema de la ética en la
época medieval, y para lograr el objetivo planteado nos basaremos en
darle respuesta a cinco preguntas planteadas en concordancia con el
tema que se desea desglosar. Las preguntas son las siguientes:
- Resuma de modo breve, el artículo de José Cruz en torno al problema (ético) de la Filosofía Medieval junto al tratamiento de la ética en Aristóteles. De igual modo, resumir el artículo del teólogo y filósofo Leonardo Boff.
En este resumen se
presentara una breve descripción acerca de los artículos escritos
por José Cruz y Leonardo Boff; abordando así, el tema de la ética
en cada uno de ellos.
Dentro de este marco
de ideas, podemos decir que el artículo escrito por José Cruz trata
principalmente sobre los escritos éticos, las apreciaciones sobre
la filosofía moral de Aristóteles y la importancia que le daban en
esa época a la moral cristiana.
Aristóteles
escribió muchas obras de carácter ético y una de ellas fue La
Protréctica, la cual es un ensayo sobre la grandeza de la filosofía
como arte de vivir y en la cual subraya la concepción según la cual
la eudomonía (la felicidad) consiste en la contemplación
intelectual.
Sin embargo, las dos
grandes obras escritas por él en materia de ética son: la Ética a
Eudemo y la Ética a Nicómano. Posiblemente la primera de estas sea
una compilación hecha por o para una persona llamada Eudemo, y la
segunda dedicada al padre o al hijo, pues ambos se llamaban Nicómano.
En torno al tema de
la moral, la planteaba como una actividad y no como una
contemplación. Este pensamiento lo separaba totalmente de Platón y
lo llevo a fundar una moral separada de la metafísica, al punto que
la ética constituía parte de la llamada “filosofía de las cosas
humanas”. Se oponía a Platón cuando decía que el mundo de las
cosas sensibles era el mundo real y que no hay dominio de las
entidades inteligibles.
El
decía que en lugar de hablar de formas como si constituyeran otro
mundo, un mundo superior, había que considerarla como el
co-principio, junto con la materia de todas las sustancias físicas,
y que la naturaleza de la cosas es ¨dinámica¨; es decir, poseedora
de diversas facultades que les permiten actuar y actuar sobre ellas.
Estas actividades son los movimientos que permiten el paso de la
potencia al acto. Expresaba que en el hombre, ¨el alma¨ es el
principio o fuente de sus actividades vitales: crecimiento,
asimilación de los alimentos, reproducción sexual, movimiento,
apetito y la cognición sensible e intelectual.
Algunos
discípulos de Aristóteles durante la edad media, intentaron
interpretar el tema del alma como la disposición ordenada, armónica
del cuerpo humano y, cómo éste, desaparecerá con la muerte. Pero
para algunos cristianos, el alma era inmortal, separable del cuerpo.
Por
otra parte, consideraba a todas las naturalezas como tendenciales,
dirigidas hacia un cierto optimo de actividades orientadas hacia un
fin. Como biólogo se interesó por todas las cosas vivas, puesto
que, estaba convencido de que tienden siempre hacia una meta o fin.
Por ejemplo, explicaba como al nacer, cada ser vivo es portador de
una serie de potencias en estado bruto y en la medida en que avanza
en su ciclo vital, las inclina hacia la perfección de la madurez y
hacia la reproducción en el seno de su especie.
Se
puede decir que la teoría de las virtudes es la clave de la ética
aristotélica. Pues para él, la parte esencial del hombre es el
alma, en la que distingue tres factores: las emociones, las potencias
y los estados habituales, donde las virtudes son los buenos hábitos
y los vicios los malos.
Ahora
bien, en relación a la moral cristiana en la que se vivía durante
esta época, estaba íntimamente unida a la doctrina cristiana
predicada por Jesús y difundida a través del Nuevo Testamento o
Evangelio, esta era una moral de amor divino.
Desde
el punto de vista de la ética, el cristianismo introducirá en el
mundo antiguo no solo un aparato de consolidación dentro de la
estructura vigente (el modo de producción esclavista) sino también
un conjunto de nuevas ideas. La vida moral que propugna el
cristianismo no esta reservada a un pequeño grupo social o a una
élite. Es accesible a todos los hombres, pobres o ricos, ignorantes
o sabios.
La
moral cristiana marco un progreso decisivo del pensamiento moral al
resaltar la virtud de la caridad, prácticamente ignorada por las
morales de la antigüedad clásica. La moralidad no esta integrada
totalmente por las virtudes del agente, reside, sobre todo, en las
acciones que benefician al prójimo.
El
cristianismo a través de la caridad marcara un progreso decisivo.
Pero al mismo tiempo enfocara las relaciones entre los hombres,
exclusivamente a través de esa óptica y se rehusara
sistemáticamente a abordar el problema capital de la justicia.
Por otro lado;
Leonardo Boff en su artículo, el cual lleva por nombre la Tierra se
defiende: hace disminuir el crecimiento. Resalta que la tierra esta
viva y respondiendo ante las amenazas del hombre contra ella.
Dice que la tierra
es un gigantesco superorganismo que se autorregula y hace que todos
los seres se interconecten y cooperen entre si. Nada es dejado de
lado, pues todo es expresión de la vida de Gaia. Al generar al ser
humano consiente y libre, la misma Gaia se puso en peligro.
Expresa que el ser humano esta llamado a vivir en armonía con ella, pero también se puede romper el lazo de pertenencia. Ella es tolerante, pero cuando la ruptura se vuelve dañina para el todo, conjunto, nos da amargas lecciones, las cuales se pueden sentir ya.
Ante esta situación,
ella responde de forma tal que en todo el mundo se están lamentando
del bajo crecimiento mundial, y todo esto es una reacción de la
tierra ante la excesiva explotación por el sistema productivista y
consumista de los países industrializados. La agresión al sistema
Tierra se ha llevado muy lejos, hasta el punto de que, como aseguran
algunos científicos, hemos inaugurado una nueva era ecológica: el
antropoceno, en la que el ser humano, como fuerza geológica
destructiva, esta acelerando la sexta extinción en masa, que esta en
curso desde hace milenos.
En un estudio
realizado por la ONU durante los años 2001 y 2005, constatan la
degradación de los principales factores que sostienen la vida e
hicieron una advertencia: “o cambiamos de ruta o hacemos peligrar
el futuro de nuestra civilización”.
Plantea que debemos
reconocer un dilema de difícil solución y es que las regiones
superdesarrolladas deben ser solidarias con las regiones pobres,
controlando su crecimiento para que todas las regiones cuiden de la
naturaleza y eviten la incorporación de la cultura del consumismo.
Se debe tomar solamente lo que es natural y renovable, restaurar lo
que se ha devastado y devolver más de lo que se saco, para que las
futuras generaciones puedan vivir con dignidad.
Como conclusión a
su artículo, dice que la reducción del crecimiento es una reacción
sabia de la propia Tierra que nos envía este recado: “olviden la
idea desaforada del crecimiento, pues este es como un cáncer que va
a corroer todas las fuentes de la vida. Busquen el desarrollo humano
de los bienes intangibles, que este si puede crecer sin limites, como
el amor, el cuidado, la solidaridad, la compasión, la creación
artística y espiritual”.
- Elabore y explique tres críticas a los planteamientos vertidos en los artículos revisados.
- El artículo de Leonardo Boff deja un gran mensaje para todos los humanos, pues nos incita a tomar conciencia sobre el daño que le estamos haciendo a la tierra hoy día, daño que nos afecta directamente a nosotros también, por lo que debemos hacer algo para detenerlo y lograr que podamos vivir muchos años mas en ella. Como se ha planteado en muchos estudios y documentales estamos acabando aceleradamente con nuestra tierra y todo a causa de los grandes inventos que se han hecho para nuestra comodidad, y la contaminación tan grande a la que estamos sometidos gracias a nosotros mismos, sin tomar conciencia de que cada día contribuimos mas con la destrucción de la misma.
- Boff tuvo mucha aceptación en su artículo, cuando explica su idea de que la tierra esta viva y se esta defendiendo, pues hoy vemos como la naturaleza esta reaccionando ante las amenazas del hombre contra ella, y es por esto que ahora se ven tantos cambios en la tierra y la naturaleza en respuesta a todas las cosas que hacemos y que la afectan de una manera u otra. Bien dicen que la naturaleza es muy sabia y nos ofrece muchas cosas pero de la misma forma puede quitárnosla atendiendo a nuestra conducta.
- Se pudo observar durante el desarrollo del articulo escrito por José Cruz que el cristianismo jugo un papel muy importante en esta época, pues al hablar de cristianismo se referían directamente a progreso, pues sus ideales eran principalmente de justicia y beneficencia.
- Relacione, de ser posible, con la cotidianidad en la sociedad Venezolana, los planteamientos del autor citado.
En esta ocasión
hablaremos sobre el artículo de Leonardo Boff, pues hoy día, en
todos los países del mundo se esta hablando del ritmo tan acelerado
con el que estamos acabando el planeta tierra, a pesar de que en
todas partes se habla de ello, hacemos muy poco para parar con esto.
Hoy sabemos que
según un estudio sobre el estado del planeta que presento el Fondo
Mundial para la Naturaleza (WWF), la humanidad consume actualmente un
25% más de los recursos que la naturaleza produce anualmente. A este
ritmo, en 2050, el consumo superará en un 50% la producción de la
Tierra. El informe, que la organización realiza cada dos años,
señala que el ritmo actual de destrucción del medio ambiente no
tiene precedentes.
Es por esta razón,
que la tierra empieza a defenderse disminuyendo el ritmo de
crecimiento con el que estamos viviendo, y al referirse a crecimiento
no es solo de humanos sino también del consumo y la explotación
que hacemos sin tomar en cuenta las precauciones necesarias.
Son muchas las
formas existentes para acabar con el planeta, incluso hasta en el
consumo exagerado de agua. Nos estamos devorando los recursos mas
rápido de lo que crecen y esto ha traído como consecuencia el
deterioro de la biodiversidad.
Cabe destacar que a
la humanidad solo le interesa hacerse rico a costa de cualquier cosa,
sin mirar las consecuencias que trae hacia nuestra tierra este
consumo tan acelerado.
Finalmente, una
comparación que se puede hacer en relación a la vida cotidiana del
artículo escrito por José Cruz, es cuando Aristóteles señala que
la mayor parte de las actitudes afectivas humanas son susceptibles de
estados o sentimientos que pueden ser excesivos o insuficientes. Su
teoría del justo medio a numerosas situaciones morales es muy
acertada porque a diario nos vemos envueltos en situaciones como
estas en las que nos toca decidir o afrontar decisiones que pueden no
ser tan favorables para nosotros pero que debemos tener la madurez
necesaria para resolver tal situación sin que nadie se vea afectado.
Cuando se aplica esta teoría del justo medio, actuamos de forma
ética, puesto que la moderación es un ideal de los sentimientos
humanos.
- Formule dos (2) preguntas en torno al tema de modo contextual, de alto nivel cognitivo, y respóndala
Explique
brevemente por qué Leonardo Boff en su artículo dice que la tierra
hace disminuir el crecimiento.
Porque
la tierra no puede soportar mas los limites de crecimiento, necesita
año y medio para reponer lo que extraemos de ella en un año. Por lo
tanto el crecimiento es hostil a la vida e hiere a la madre tierra,
pero no queremos interpretar las señales que ella nos da, solo
queremos crecer más y mas, consumir sin freno sin mirar las
consecuencias que traen nuestros actos.
Analice
y explique el significado que le daba Aristóteles a la eudaimonía
Eudaimonia
es una palabra a la cual se le asigna el concepto de felicidad, pues
era lo que todos los hombres buscaban porque se trataba de vivir y
obrar bien. Pero para Aristóteles este término no era un estado ni
una capacidad de alegrarse, sino que era una actividad perfecta y
continua para la realización a la cual todos los hombres aspiran
llegar para lograr alcanzar esa felicidad anhelada.
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