Richard,
LaGravenese. (2007). Escritores de Libertad. Estados Unidos.
Dirección
del tráiler: http://www.youtube.com/watch?v=ZaIxnsaaZ34
Reseñada
por: Hernández Colmenárez Ana Karina
C.I:
V20388739
e-mail:
anakarina_54@hotmail.com
Profesor
Asesor: Jorge José Pérez Valera
“Escritores
de la libertad, es una película basada en hechos reales, transcurre
en Long Beach la cual se presenta en un contexto social donde el
mensaje principal es proyectar la violencia que se vivía en ese
instituto, puesto que la relación entre los estudiantes no era la
apropiada, existía intolerancia entre ellos por la diversidad de
culturas tanto latinas como asiática y afroamericana. Un hecho muy
evidente de ello era que se reunían en pandillas identificadas con
nombres diferente y todos de una misma raza”.
(http://es.scribd.com/doc/84985824/Resumen-Escritores-de-La-Libertad)
Esta
era una escuela en la que tenían un programa de integración, por lo
que aceptaban estudiantes de mala conducta, con antecedentes, entre
otras cosas y es ese detalle el que anima a la profesora Erin Gruwell
a entrar a trabajar allí.
El
primer día de clase llega con una ilusión sin imaginarse de que en
el salón 203, al que le correspondía darles clase se encontraban
personas que no conocían el respeto y la tolerancia, se agarraban a
golpes dentro de su clase. Pero a pesar de que no era lo que esperaba
cuando imaginaba dar clases, todas estas circunstancias la llevan a
plantearse una meta, la cual era educar a esos chicos e inculcarles
valores y respeto hacia las demás personas, y lo más importante,
hacia ellos mismos.
Durante
el transcurso de la película, esta profesora utiliza diversos
métodos y técnicas para lograr que se interesaran por su clase y
así lograr su propósito.
Al
observar el comportamiento de ellos, y ver que todos estaban
divididos por sus diferentes razas, les propone hacer el juego de la
raya, esto con la intención de que cada uno de ellos viera que todos
tenían muchas cosas en común y que esa guerra que vivían a diario
era absurda.
Por
otra parte, en su gran deseo por ayudarles a superarse, decide buscar
dos empleos más para costear todos los gastos que tendría que hacer
para ayudarles, puesto que en el instituto los trataban como
delincuentes y no les permitían el acceso a libros, solo les
facilitaban ejemplares resumidos de los libros con los cuales
trabajarían en el año escolar.
Las
estrategias utilizadas por ella, fueron con la finalidad de lograr
crear un aprendizaje constructivo en los mismos, por medio de las
herramientas que ella les proporciona.
Para
ello, les regalo los libros que utilizarían durante todo el año
escolar. Esto fue muy acertado entre ellos, pues vieron el interés
que tenia la profesora de que ellos aprendieran y aceptaron leer los
libros, incluso les regalo un cuaderno a todos para que escribieran
todos los días su propia historia y también lo hicieron, escribían
todos los días acerca de lo que sucedía en sus vidas.
Una
de las escenas más interesantes de esta película es cuando se
trasladan hacia un museo. Al empezar la visita le dan la tarjeta de
un niño, al que tienen que buscar y ver que paso con ellos, si
sobrevivieron al holocausto. Al terminar la misma y ver que la
mayoría de esos niños habían muerto, les afecto mucho. A pesar de
estar acostumbrados a ver tantas muertes, esta vez se trataba de
niños inocentes y es lo que marca sus vidas, hasta el punto de que
los que eran portadores de armas decidieron botarlas y todos
decidieron dar un cambio en su vida pero para mejorar sus condiciones
y vivir con dignidad.
Otro
hecho resaltante y de gran ayuda para estas personas, fue el que los
hayan mandado a leer el libro de Ana Frank, pues es el libro con el
cual se sintieron identificados todos y terminaron aceptando que
querían algo mejor para sus vidas, dejando atrás la violencia con
la que vivían a diario.
Como
ultimo trabajo de ese año escolar, la profesora los invita a
escribir un libro donde todos unieran sus historias y le colocaran un
titulo. Decidieron llamarlo el Diario de los Escritores de la
Libertad, pues en él iban a reflejar lo que habían vivido y lo que
hicieron para lograr salir de esa vida tan oscura en la que se
encontraban.
Todo
lo antes expuesto, nos lleva a reflexionar sobre la importancia de la
labor del docente en la formación de los estudiantes dentro del
aula; pero sobre todo el conocimiento tanto teórico como de
estrategias, habilidades y actitudes que debe poseer un docente para
manejar lograr manejar un grupo de personas, donde las practicas de
crianzas han sido muy diferentes a las nuestras.
También
juega un papel muy importante en nuestra carrera como docentes, los
valores. Pues son ellos los que nos van a dar las herramientas
necesarias para motivarnos y hacer de nuestros estudiantes unas
personas de bien, sin importar de donde vengan o a que raza
pertenezcan. Solo teniendo presente, el trabajar fuerte para lograr
encausarlos y prepararlos para enfrentarse a las diversas situaciones
que se presentan en la vida.
Hay
que tener muy claro en la vida y no solo los docentes, sino todos los
seres humanos del mundo, que la confianza, perseverancia, seguridad,
conocimientos y disciplina son los elementos fundamentales para el
logro de los objetivos que nos planteamos y la clave del éxito a lo
largo de nuestra vida.
Este
film es un claro ejemplo de ello, pues se puede ver el interés con
el que esta profesora daba sus clases, y las herramientas que ella
usaba para lograr que sus estudiantes adquirieran un aprendizaje y
que aprendieran a valorarse como personas para lograr superar todos
sus obstáculos y alcanzar las metas que se propongan.
Excelente película, la recomiendo. La recomiendo a los docentes , profesores y todo aquel que tenga la responsabilidad de ser formador de enseñar. Un docente, debe ser humano, sensible, motivador, dedicado, paciente, emprendedor, innovador, con gran vocación y la mejor recompensa es ver a sus estudiantes integrados en un solo grupo donde se apoyen ,se ayuden,se toleren,respeten la diversidad, y logren graduarse y tengan un autoestima elevado.
ResponderEliminar