Ríos,
Pablo. (2004). La Aventura de Aprender. Caracas-Venezuela:
Cognitus, CA. 238 p.
Reseñado
por: Hernández Colmenárez Ana Karina
C.I:
V20388739
Profesor
Asesor: Jorge José Pérez Valera
“La
Aventura de Aprender, es una obra que intenta ayudar al estudiante a
ser exitoso en el aprendizaje, proveyéndole de las relaciones
afectivas y cognitivas necesarias para el logro de un aprendizaje
autónomo, significativo y efectivo. No obstante, su utilización no
se limita solo al uso de estudiantes, sino que también puede
involucrar a padres y docentes”. (p IX).
Por
consiguiente, empezaremos a adentrarnos acerca de la temática de
este libro desglosando brevemente los 10 capítulos concernientes al
mismo.
En
el primer capítulo se habla sobre la importancia que tiene el
valorar nuestra formación, teniendo en cuenta que el hombre vive en
un constante aprieto para lograr cumplir todas sus metas, tanto en el
plano profesional como personal; y, son esas opciones a las que
debemos aferrarnos y apreciarlas, pues si elegimos lo que realmente
queremos para nuestra vida seremos personas de bien y sobre todo
felices porque se hiso la elección correcta por lo que será mucho
mas fácil cumplir con las expectativas planeadas.
El
capítulo dos, es el correspondiente a concientizar las deficiencias.
Como bien sabemos, todos los seres humanos poseemos capacidades y
fortalezas, pero a su vez nos topamos con muchas dificultades a lo
largo de nuestra vida; por esta razón, debemos aprender acerca de
deficiencias y necesidades que tenemos, para poder responsabilizarnos
de ellas y lograr superarlas de forma tal que podamos cumplir todas
nuestras metas, y jamás conformarnos con lo poco que podamos hacer,
sino estar innovando siempre y despertar nuestra curiosidad por todas
las cosas nuevas, puesto que, algunas veces tendemos a culpar a otras
personas por todas las cosas malas que nos pasan, usando este
pretexto como un escudo para no aceptar la realidad.
“Son
múltiples y ampliamente conocidas las investigaciones en las cuales
se reportan las severas deficiencias del Sistema Educativo y del
hogar; a continuación se presentaran algunas de ellas” (p 25).
El
memorismo, educadores mal preparados, copismo y deficiencias del
hogar son algunos de los factores que influyen en el proceso de
enseñanza-aprendizaje de cada persona. Todos estos factores
intervienen de forma negativa en nuestro desempeño académico. Por
ejemplo, el memorismo es un problema que traemos desde niños, desde
la escuela nos creamos la imagen de que debemos aprendernos las cosas
de memoria y esto se debe en gran parte, al sistema educativo
implementado ene este país, porque el estilo de evaluar incide mucho
en ello y estas evaluaciones no son orientadas para apreciar nuestra
capacidad de análisis, simplemente se limitan a realizar preguntas
que pueden ser respondidas tal cual están escritas en el texto
estudiado y esto solo trae como consecuencia, que al poco tiempo se
olvide por no analizar e interpretar lo leído.
Otro
factor importante son los educadores, si bien es cierto que existen
profesionales exitosos y de muy buena disposición, porque se
interesan e investigar todos los días y en que sus estudiantes
aprendan considerablemente de sus conocimientos. Pero también se
pueden encontrar algunos que no saben expresarse bien, o los que
descalifican la capacidad intelectual de sus educandos, provocando
que éstos inicien prejuicios sobre los docentes.
Dentro
de este marco de ideas, podemos ver que otro aspecto muy importante y
que incide mucho sobre nuestro comportamiento es el hecho de vivir en
un hogar donde haya muchos conflictos, puesto que nos pueden afectar
en el rendimiento académico si dejamos que estos nos perturben. Al
contrario de ello, se tienen que asumir como un reto más de la vida,
para vencerlo y que esto nos permita crecer, tanto en el campo
profesional como personalmente.
Existen
también un conjunto de patrones de comportamiento que pueden incidir
desfavorablemente en la eficiencia como estudiante y estos son el
postergar hasta última hora los deberes; pues cuando se dejan para
hacer las cosas con muy poco tiempo no se podrá cumplir con las
expectativas esperadas y no se maneja el contenido perfectamente.
También puede traer consecuencias para la salud, generándole estrés
y preocupación al cuerpo.
La
primera versión como definitiva es otro factor que influye en el
rendimiento académico. Es muy común que como estudiantes nos
conformemos con la primera versión de un trabajo pensando que ya se
ha hecho todo al respecto, pero es importante que se busque la
opinión de otras personas para tener varios puntos de vista y
decidir así, que información se puede reforzar o si se puede
eliminar algo poco importante.
Seguidamente;
la externalidad, desorganización, inconstancia y superficialidad son
otros patrones que se deben tener en cuenta para ir disminuyéndolos
poco a poco hasta lograr un cambio radical en nuestra vida y un
aprendizaje verdadero y exitoso.
Haciendo
énfasis en el capitulo dos, denominado procesos cognitivos básicos;
se puede decir que “una de las grandes búsquedas del ser humano es
la de disponer de mecanismos que le permitan llegar a conclusiones
ciertas y evitar equivocaciones, por lo que ha utilizado la
comprensión racional de la realidad como medio para lograrlo, así
como también controlar la subjetividad y los prejuicios para llegar
a conclusiones imparciales y justas para todos”. (p 44)
Sin
embargo, en el pensamiento intervienen tantos procesos y de forma tan
rápida, que no somos conscientes de ello y por lo tanto no podemos
recordarlos luego. Por esta razón, el pensamiento sigue siendo uno
de los grandes retos del ser humano porque se ha convertido en un
dilema entender como funciona.
Solo
se tiene claro que para lograr comprender cualquier información se
deben seguir pasos como la observación, comparación, clasificación,
definición, análisis-síntesis, memorización de forma critica para
captar lo estudiado, inferencias y seguir instrucciones. Todo esto
con la finalidad de obtener un aprendizaje significativo, verdadero y
justo.
Por
otra parte, los capítulos cuatro, cinco y seis se dedican a los
procesos cognitivos de alto nivel o procesos psicológicos
superiores. Llevan por nombre: “Tomar Decisiones”, “Resolver
Problemas” y “Creatividad”.
La
necesidad de abordar estos procesos viene dada por factores como la
gran cantidad de conocimientos en la actualidad, el acelerado ritmo
de cambio de las sociedades, entre otras cosas. Esos factores
contribuyen a que se le de mas importancia a la capacidad intelectual
para resolver cualquier situación antes de memorizar datos, hechos y
fenómenos. Esto quiere decir que debemos ser capaces de buscar
estrategias que nos ayuden a mejorar la forma de estudio,
permitiéndonos así, interpretar mejor la información, ser
autónomos, críticos. Se deben buscar formas creativas de abordar
problemas para que no se hagan tan difíciles.
Por
esta razón, uno de los grandes retos que debe encarar el ser humano
es el de tener la capacidad de elegir y tomar decisiones
correctamente ante cualquier situación presentada. Esto no es más
que el total manejo de su libertad, todo esto gracias a que el hombre
es el único animal capaz de tener conciencia de sus actos, pero a
pesar de ello, muchas personas deciden evadir este reto permitiendo
que otras personas decidan por ellos.
El
lograr ser independientes, requiere tener un rumbo, un sentido; éste
viene dado por los propósitos, metas u objetivos que nos planteemos
en la vida para poder superarnos, siempre y cuando se tenga en cuenta
que nuestros actos tienden a causar algún efecto, por lo que hay que
asegurarse de que no perjudiquen a otras personas.
Por
tal sentido; vemos que, enfrentar y resolver problemas es una clara
expresión de las capacidades con las que cuenta la especie humana.
Cuando se nos presentan, es frecuente que nos aboquemos a intentar
resolverlos, y es allí donde se debe tener en cuenta que si se actúa
de forma impulsiva solo nos puede conducir a grandes errores, en tal
situación, se deben poner en práctica todas las habilidades y
capacidades cognitivas que poseemos para resolverlos de forma
inteligente y creativa, sin que nadie salga perjudicado.
Una
realidad que se puede evidenciar en este País y quizá en muchos
otros, es la dificultad que tienen las personas, en su mayoría
estudiantes, al leer y comprender un texto.
Este
es el tema abordado en el capitulo siete, llamado “Leer para
Aprender”. En él se explica que esta dificultad puede tener
diversas causas, entre la cuales se encuentran, que el tema sea
complejo o que este escrito de una manera complicada. En este
sentido, como la lectura se centra en la comprensión del contenido
de la misma, que nos es más que, el estar consciente de la forma en
la que se aprende. “Brown identifico algunas estrategias
metacognitivas que pueden ayudar a comprender una lectura, y estas
son:
- Clarificar los propósitos de la lectura.
- Identificar los aspectos importantes de un mensaje
- Centrar la atención en el contenido principal
- Chequear las actividades que se están realizando para determinar si la comprensión esta ocurriendo.
- Involucrarse en actividades de generación de preguntas para determinar si los objetivos se están cumpliendo
- Tomar acciones correctivas cuando se detectan fallas en la comprensión.
En
esta propuesta se reoriento el procesamiento de la información
escrita de manera tal, que la comprensión del contenido de los
textos esté acompañada de actividades que promuevan la
concientización de la forma como cada aprendiz procesa dicha
información, de las estrategias que emplea la momento de leer, así
como de la efectividad y aplicabilidad de dichas estrategias”.
(p147)
Los
capítulos ocho y nueve se titulan “Producción Escrita” e
“Investigación Documental”, ambos no son mas que el resultado de
la interpretación y puesta en practica de los capítulos anteriores,
pues para lograr producir un buen trabajo, se necesita de un grado de
cognición avanzado. Por esta razón se debe tomar en cuenta; y lo
más importante, llevar a la práctica todos estos procesos. Porque
si bien es cierto algo, es que a gran parte de las personas, incluso
a profesionales avanzados, se les dificulta expresar las ideas que se
tengan en relación a un texto de forma coherente; puesto que, se ha
considerado que “para aprender a escribir hay que conocer la
gramática de la lengua y esto abarca sintaxis, ortografía, léxico,
entre otras. Además de ello, se necesitan una serie de cosas como el
saber generar ideas, revisar un borrador, corregir, reformular un
texto, entre otras cosas importantes para obtener un buen escrito.
Álvarez
señala que, mas que pasos o reglas a seguir, interesa la claridad de
las ideas, la estructuración del pensamiento y la correspondencia
entre lo que se quiere comunicar y lo que recoge efectivamente el
texto”. (p 164)
Por
todo lo antes planteado, se puede apreciar que la investigación
documental juega un papel muy importante en el desarrollo de nuestro
intelecto y de nuestras capacidades. Si a producción escrita nos
referimos, debemos tener en cuenta que para producir un buen texto,
hay que documentarse primero, para fundamentar y justificar el mismo,
partiendo de las ideas que se deseen expresar, sabiendo que la
producción escrita es algo muy complejo que puede estudiarse desde
diversas perspectivas.
El
décimo y último capitulo, esta dedicado a las “Técnicas de
Estudio” y en él se explica la importancia de las técnicas a
emplear para estudiar, porque si cada persona elige la adecuada vera
la efectividad que traen consigo, constituyendo éstas, un factor
clave del éxito.
Cuando
se desea aprender algo, el tiempo que se dedique para entenderlo nos
es tan importante. A diferencia de la forma en que se estudia y las
estrategias que se utilizan, que si son realmente importante, porque
son las que nos permiten ver la realidad del texto estudiado y
lograr reflexionar sobre el tema en cuestión para estar capacitado y
hacer críticas sobre el mismo.
Una
vez analizado todo el contenido se puede concluir que es un libro de
gran ayuda para nuestra superación personal, ayudándonos a resolver
algunos problemas críticos de la educación como lo son el
aprendizaje reflexivo y la comunicación a través del lenguaje
hablado y escrito, ofreciéndonos las herramientas para lograr
obtener un aprendizaje significativo y comprensivo.
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